La Industria Electrónica en Colombia: Oportunidades de desarrollo

Industria Electrónica en Colombia

Se define a la industria electrónica como el conjunto de compañías que fabrican, diseñan, ensamblan, y proveen productos y servicios de electrónica. 

Los productos consisten en componentes, partes, subensambles y equipos que usan los principios de la electrónica para llevar a cabo sus funciones, y los servicios corresponden a los procesos requeridos para la fabricación de dichos componentes, partes, subensambles y equipos. ¿Cuál es el estado de la industria electrónica en Colombia?

Un artículo del 2018 de Confidencial Colombia informaba que el país ocupaba el puesto 72 en el ranking de exportaciones mundiales de electrónica y el 7mo en América Latina.

Un eventual rezago que puede encontrar justificación en la problemática reseñada por la UNAD, relacionada con:

  • Dificultad de acceso al crédito y términos poco favorables
  • Ausencia de políticas de fomento
  • Dificultad en el suministro interno de componentes
  • Inconvenientes en la consecución de herramientas de I+D
  • Deficiente calidad de los componentes metal mecánicos de fabricación nacional.

El panorama no es del todo sombrío, en el advenimiento de la industria 4.0 y la transformación digital, en el territorio colombiano sobran las iniciativas y oportunidades que capitalizar.

En esta entrega, se examinan los inicios, evolución y oportunidades de la industria electrónica en Colombia.

Aquí toda una entrega dedicada a exponer el estado actual de la industria electrónica en el mundo.

Los inicios de la industria electrónica en Colombia

En los 70’s y 80’s del siglo pasado la industria electrónica en Colombia estuvo dominada por empresas ensambladoras, nacionales o con capital extranjero, dedicadas a la electrónica de consumo, principalmente entretenimiento (televisión y sonido).

Una publicación del Colciencias de la época, da cuenta de cómo entre 1987 y 1988 unas 42 empresas del sector electrónico concretaron 48 proyectos de I+D con una inversión aproximada de COP 400 millones, en su mayoría financiación interna.   

Se habilitó la infraestructura para la gran explosión de los computadores personales (PC) de los años 90’s.

Para entonces, buena parte de la industria, de origen nacional, estaba dedicada a:

  1.  Las telecomunicaciones, especialmente centrales de conmutación y transmisores de RF.
  2. El sector de energía de respaldo (reguladores y equipos de respaldo UPS).
  3. Empresas orientadas a la fabricación de componentes pasivos como condensadores.

Años 90’s y los efectos de la apertura económica

Los años noventa se caracterizaron por la gran variación en el número, tipo y tamaño de las empresas. Según el Departamento Nacional de Planeación (dnp.gov.co) ya en 1992 la industria nacional de la electrónica contaba con 196 establecimientos, con un 40% enfocado en productos y servicios de instrumentación y control.

En 1992 existían en el país 196 empresas, de las cuales cerca de 40% se dedicaban a la fabricación de equipos de instrumentación y control. Esto ocurrió en medio de una modificación en las políticas económicas del país, como la apertura económica y la privatización de empresas públicas.

El primer impacto de estas políticas en la industria electrónica fue la relocalización de las ensambladoras de origen extranjero, quienes buscaron mejores condiciones económicas y de seguridad.

¿Está su empresa comprometida con la innovación? Descubra cómo construir una cultura de innovación colaborativa.

Años 2000: Electrónica especializada y de nicho en Colombia

Hacia los años 2002 y 2004 el sector electrónico en Colombia se encontraba conformado por empresas dedicadas principalmente al campo de la electrónica profesional.

La fuente antes citada (DNP) relata cómo el número de establecimientos registrados descendió poco más de un 21% (a sólo 154 empresas) fundamentalmente porque muchas migraron de fabricantes a distribuidoras de productos importados.

Las que prevalecieron y los nuevos emprendimientos enfocaban su modelo de negocio en aplicaciones y sectores especializados, para los cuales las empresas nacionales presentaban ciertas ventajas competitivas respecto a las extranjeras.

Algunos de los productos más representativos eran:

  • Alarmas antirrobo para vehículos y edificaciones
  • Reguladores de voltaje
  • Inversores
  • Cargadores de batería
  • Controles de acceso
  • Circuitos impresos (PCB) de doble cara
  • Y teclados de membrana.

Actualidad de la industria electrónica en Colombia

Lo descrito en la sección anterior se ha mantenido hasta la actualidad, el grueso de las empresas desarrolladoras e integradoras de soluciones en electrónica se sigue concentrando en nichos especializados.

Si se hace un zoom a la electrónica en Bogotá, según investigaciones recientes de Cidei, se destaca la siguiente caracterización:

  1. La mayoría de las empresas del sector son micro (49%) y pequeñas (37%).
  2. Su antigüedad es inferior a 10 años.  
  3. Solo un 19% de estos pequeños establecimientos exporta.
  4. Más de la mitad se dedican a actividades de comercialización, mantenimiento, reparación, soporte o servicios de electrónica.
  5. Sólo un 4% desarrolla sus propios productos.
  6. Aproximadamente un 30% son mayormente integradoras.

Producción y empleo del sector electrónico en Colombia

El Gráfico 1, elaborado por Cidei, se refiere a la producción y el empleo que el sector electrónico aporta en Colombia.

Con un horizonte temporal desde el año 1993 hasta el 2019, de acuerdo con datos de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), particularmente los datos del CIIU Rev. 4 A.C. división 26 y grupos 275 y 279 de la división 27, que son los componentes presentes en la EAM que más se relacionan con el sector.

Se puede evidenciar:

  • 1,35% de participación de la industria electrónica en el total de empleos del país (promedio de los últimos 25 años)
  • 0,78% de participación promedio como aporte a la producción nacional
  • Los números no han mejorado la participación del sector de hace 20 años. 
Industria Electrónica en Colombia

Fuente. Elaboración propia con base en datos de la EAM del DNP.

Importaciones y exportaciones del sector electrónico en Colombia

En el Gráfico 2 se observa la dinámica de las importaciones y exportaciones del sector electrónico a lo largo de las últimas dos décadas.

Se puede evidenciar una participación promedio de las importaciones del 15,3%, contra una participación promedio de las exportaciones del 1,4%.

En particular resalta que las exportaciones del sector electrónico no hayan crecido en 20 años.

Algo que concuerda con el enfoque persistente del modelo económico colombiano a lo largo del tiempo, en la producción de materias primas, y de bienes y servicios de muy bajo valor agregado.

Otra consideración del DNP podría explicar la importante brecha en la balanza comercial del sector:

“La cadena electrónica en Colombia no presenta un gran volumen de producción en ninguno de sus eslabones, debido en parte al gran costo de la infraestructura necesaria para una planta de producción masiva”.

 

Importaciones y exportaciones de tecnología electrónica

Fuente. Elaboración propia con base en datos del DANE.

Una actividad afín a la industria electrónica es la analítica de datos, conozca qué es, su alcance e importancia

Oportunidades para el desarrollo tecnológico

El sector electrónico no se registra como prioritario en la economía colombiana, pero sí es uno de los más interesantes en cuanto la conformación de su mercado, ya que las empresas cubren un amplio espectro de clientes:

1) Mercado de consumo directo:

    • Electrónica de consumo
    • Telefonía móvil
    • Domótica principalmente

 

2) Gubernamental:

    • Iluminación pública inteligente
    • Aplicaciones militares
    • Computadores
    • Seguridad ciudadana
    • Señalización vial, entre otros.

3) Industrial:

    • Equipos de instrumentación
    • Seguridad y vigilancia
    • Monitoreo y automatización de procesos, etc.

Un importante abanico de nichos que se traducen en oportunidades para el desarrollo de una industria electrónica local.

Una que atienda necesidades de dispositivos y sistemas para aplicaciones en agro, salud, ambiente, seguridad, construcción, entre otros, mediante la apropiación de las principales tendencias tecnológicas en estos campos a nivel global.

Además, uno de los focos de la Misión Internacional de Sabios liderada por Minciencias en 2019 es el de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0, el cual involucra intensivamente a la electrónica. Esta iniciativa pone en relieve la importancia de la electrónica para la generación de impactos positivos en todos los sectores económicos.

Para constatar esta jerarquía basta con consultar datos en economías que han generado desarrollo tecnológico y económico a partir de su inserción en las cadenas globales de valor de la electrónica.

Tal es el caso de México, país que exporta el equivalente a US $80.000 millones al año en productos electrónicos, según la firma estadounidense CO-Production International.

Rumania, Polonia y Vietnam, por ejemplo, exportaron en 2020 US $13.800 millones, US $30.600 millones y US $119.000 millones respectivamente, en la clasificación 85 del sistema armonizado de clasificación arancelaria que cubre un gran espectro de productos del sector electrónico, mientras Colombia en la misma clasificación exportó poco más de USD 500 millones.

La Industria electrónica en Colombia - Conclusión

La industria electrónica tiene gran dinamismo e importancia como motor de desarrollo, ya que soporta buena parte de la infraestructura de sectores como telecomunicaciones, tecnología de la información y automoción.

Es uno de los pocos sectores que amplifica su impacto a otras industrias de la economía, cubriendo un espectro amplio de clientes de todas las cadenas productivas.

 

En Cidei trabajamos en conjunto con las empresas del sector electrónico para fortalecer sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación y aportar al desarrollo de la industria, mediante apropiación de tecnologías de punta, transferencia de conocimientos, obtención de resultados en proyectos de I+D+i y análisis sobre las tendencias del sector.

¿Está listo para apropiar tecnologías emergentes que agreguen valor a sus productos y servicios?

En Cidei podemos ayudarlo

Agende una asesoría en Diseño y Prototipado de Producto Electrónico