3 casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos en Cidei

Casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos

En Cidei hemos trabajado de la mano de nuestros asociados para el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de la electrónica. A continuación, presentamos tres casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos de empresas que han confiado en Cidei para el prototipado de sus dispositivos.

El servicio de diseño y prototipado de producto electrónico de Cidei ha permitido a empresas y emprendedores encontrar un aliado para el desarrollo de sus ideas de producto.

Y es que tal como argumentan los especialistas de Predictable Designs el mundo del hardware y los dispositivos no es simple, pero hoy con la asesoría y las herramientas adecuadas es más fácil que nunca para Pymes, Startups, fabricantes e inventores desarrollar productos electrónicos sorprendentes.

producto electrónico

Del concepto a la producción. Conozca las etapas del desarrollo de productos electrónicos.

Caso de éxito Nº 01: Máquina para desinfección por termonebulización

La máquina Klindex Smart es resultado del esfuerzo de un emprendedor que ha trabajado sus desarrollos desde hace más de 10 años de la mano de Cidei.

Klindex Smart es un sistema basado en el principio de desinfección de superficies por vía aérea (DSVA), orientado al control efectivo de virus, bacterias y hongos en cualquier superficie de todo tipo de ambientes cerrados, como oficinas, bodegas, fábricas, laboratorios, cocinas, hogares, escuelas, etc.

Utiliza el principio de termonebulización por nube seca, el cual garantiza una dispersión efectiva del agente desinfectante en todo el espacio sin dejar residuos, incluyendo aquellos inaccesibles vía limpieza manual.

Este caso de éxito de desarrollo de productos electrónicos se llevó a cabo de manera conjunta con la empresa Ingeniotek, donde el emprendedor se encargó del componente mecánico y Cidei del componente electrónico y de comunicaciones.

Los resultados:

  • Una máquina compacta
  • De fácil transporte e instalación
  • Con interfaz de control manual de fácil uso
  • Además de una aplicación web para control remoto del proceso de desinfección en tiempo real

El sistema cuenta con patente solicitada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y se encuentra en fase de validación comercial por parte del emprendedor.

‘Ideación’ es una de las etapas y claves del éxito en el desarrollo de productos electrónicos, conozca cómo puede la ideación ayudar a su empresa.

Caso de éxito Nº 02: Sistema de intrusión de comunicaciones de drones comerciales

La empresa Deinteko SAS detectó la necesidad de proteger los sitios sensibles de los ataques terroristas. Estos se ven expuestos hoy en día gracias a la proliferación de vehículos aéreos no tripulados o drones.

Estos últimos han ganado mucho terreno en distintas aplicaciones y pueden ser usados como armas letales y propósitos indebidos en manos inadecuadas.

Los dispositivos aéreos no tripulados han sido utilizados en muchas partes del mundo como armas destructivas, razón por la cual su detección y bloqueo en edificaciones sensibles es crucial para la seguridad y defensa.

Cidei en conjunto con la empresa, desarrolló un prototipo de un sistema de intrusión de comunicaciones de drones, el cual permite realizar el bloqueo de señales de comunicación y geolocalización de drones comerciales, lo que obliga al vehículo a desviarse o aterrizar sin completar su misión.

El prototipo se orienta a generar baja afectación de las señales de radiofrecuencia circundantes, lo cual hace que sea apto para su uso en ambientes urbanos.

El sistema se encuentra actualmente en fase de validación pre-comercial y cuenta con patente solicitada ante

Caso de éxito Nº 03: Sensor digital de temperatura, humedad relativa y presión barométrica

La empresa Coltein Ltda., comercializa todo tipo de sensores y equipos para agricultura de precisión y detectó un riesgo de pérdida de mercado a causa del incremento en los precios de sensores y discontinuidad por parte de los proveedores.

Por ello decidieron emprender el desarrollo de un sensor digital propio, de la mano de Cidei, que cumpla con iguales o superiores especificaciones técnicas que el sensor actualmente comercializado.

Se construyó un sensor digital que integra transductores de alta precisión para temperatura, humedad relativa y presión barométrica, con capacidad de conexión por protocolos SDI-12 y DDI, ampliamente usados en aplicaciones industriales de medición de variables ambientales en campo.

Se fabricó un lote de prueba de 20 sensores que han sido probados por la empresa durante más de un año en aplicaciones reales en campo.

Estos dispositivos han demostrado cumplir con altos estándares de calidad de datos, resistencia a intemperie y estabilidad, por lo cual, la empresa ha integrado a su catálogo de productos su primer sensor digital propio.

Con este desarrollo la empresa puede sustituir importaciones e iniciar una nueva línea de negocio en el desarrollo de soluciones de medición de variables ambientales, edáficas y de planta, para aplicaciones de monitoreo ambiental y agricultura de precisión.

Buena parte de los casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos se deben al uso de herramientas adecuadas.

Casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos - Conclusión

“Desarrollar un producto electrónico en una carrera hacia la fabricación, sin la cantidad adecuada de investigación, disciplina y pruebas, es una receta para el desastre” – Tech Design.

Por ello en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y TIC contamos con un grupo de profesionales altamente calificados, quienes implementan metodologías de trabajo para posibilitar altos estándares de éxito y acompañamiento personalizado para socios, clientes y aliados.

En Colombia existe diversidad de áreas de aplicación de la electrónica, en este artículo apenas hablamos de tres: desinfección, seguridad y defensa, y agro.

Prácticamente todos los sectores productivos pueden encontrar implementaciones y casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos, solo es necesario la disciplina, capacitación y acompañamiento adecuados.

En Cidei trabajamos en conjunto con las empresas del sector electrónico para fortalecer sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación y aportar al desarrollo de la industria, mediante apropiación de tecnologías de punta, transferencia de conocimientos, obtención de resultados en proyectos de I+D+i y estudios sobre las tendencias del sector.

Si tiene una idea novedosa de producto electrónico y está listo para apropiar tecnologías emergentes que agreguen valor a sus productos y servicios

En Cidei podemos ayudarlo

Agende una asesoría en Diseño y Prototipado de Producto Electrónico