El Manual de Oslo define innovación como un producto o proceso nuevo o mejorado y que difiere significativamente de su versión anterior. Y la colaboración es una de las formas más eficientes de impulsar la innovación. Es por esto que en el ecosistema tecnológico y en sectores afines se habla de la innovación colaborativa.
Fomentar una cultura de innovación colaborativa es algo muy apreciado en industrias donde el cambio es la constante, como el sector tecnológico, ya que mantener paradigmas o status quo puede ser contraproducente en un mercado marcado por agilidad, las tendencias y los cambios rápidos.
Se dice que grandes proyectos como el portal Wikipedia, el navegador web Firefox, el gestor de contenidos WordPress o el sistema operativo Linux, son productos de la innovación colaborativa.
Se trata de sistemas abiertos, licencias libres, sin complejas jerarquías, donde cualquiera facultado puede colaborar y apoyar en la actualización constante.
¿De qué se trata la innovación colaborativa en las empresas y cómo se fomenta o se construye? Conozca en esta entrega lo básico.
¡Buena lectura!
¿Qué es innovación colaborativa en una empresa?
Para definir la innovación colaborativa, hay que disgregar primero los dos componentes: innovación y colaboración.
Ya se anticipó en la introducción que la innovación es la concepción de elementos que resultan en nuevos productos, procesos o estándares de mejora.
La innovación ocupa el empleo de creatividad, competencias y nuevas formas para solucionar problemas o solventar necesidades.
Por su parte, la colaboración demanda que todas las partes o miembros de un sistema u organización intercambien ideas y recursos, alineando esfuerzos en torno a un fin común.
De allí que se dice que la colaboración impulsa a la innovación. De manera que se puede definir la innovación colaborativa como: ‘un conjunto de actividades dentro de una estrategia empleada por las empresas o sistemas de trabajo para capitalizar de forma efectiva ideas, experiencia y recursos de empleados, socios, proveedores y usuarios.
Un documento del Foro Económico Mundial describe a la innovación colaborativa como un impulsor del crecimiento empresarial basado en la sinergia de equipo.
Una cultura empresarial basada en la innovación colaborativa puede contribuir de forma significativa al crecimiento por varias vías:
- Ajustando el modelo de negocio a las cambiantes necesidades y tendencias del mercado
- Ampliando y mejorando el catálogo de productos y servicios
- La generación de invenciones y nuevos procesos que confieren agilidad y productividad
- Dotando a la empresa de dinamismo y flexibilidad para asimilar los cambios
- Forjando un modelo resiliente ante las crisis.
¿Cómo construir una cultura de innovación colaborativa?
Desarrollar una cultura de innovación colaborativa no es algo puntual, se trata de un proceso continuo que requiere compromiso de todos quienes hacen vida en una empresa. No hay una fórmula o receta única de implementación, sin embargo, en términos genéricos estos pasos y preparativos conducen a los buenos resultados.
Fomentar la participación y la comunicación efectiva
De acuerdo con las investigadoras Kate Isaacs de la Escuela de Gerencia del Tecnológico de Massachusetts y Deborah Ancona del Centro de Liderazgo del MIT, en un artículo de la Harvard Business Review:
‘El primer paso en la construcción de una cultura de innovación colaborativa está en la habilitación de herramientas que permitan a todos comunicarse’.
Para los académicos, las buenas ideas pueden venir de cualquiera en el entorno de la empresa, pero la mayoría puede requerir de un apoyo para formular un argumento sólido y allí entra en juego la colaboración.
Todos deben involucrarse en la conversión de una buena idea en un proyecto factible de ejecución.
¿Cómo convertir una idea en un proyecto factible? En buena medida trabajando en equipo sobre estos cuestionamientos:
- Articular metas u objetivos con la estrategia de la empresa
- Describir las prácticas actuales y sus limitaciones
- Identificar los elementos diferenciadores del nuevo enfoque
- Proponer consideraciones o supuestos de éxito
- Exponer el impacto ¿A quién importa? ¿Beneficios?
- Estimar riesgos y costos
- Proponer tiempos de implementación
- Estructurar métricas de rendimiento, responsables y seguimiento.
En la actualidad existen un sinfín de aplicaciones o herramientas de colaboración y comunicación que pueden apoyar a los equipos de trabajo en el desarrollo de actividades de innovación y mejora: Asana, Atlassian, Slack, Rettu e incluso Google Workspace; por nombrar algunas.
Fomentar el ‘Networking’ y las relaciones de confianza
Otro paso en la construcción de una cultura de innovación y colaboración es el ‘Networking’.
Networking es un término en inglés para hablar de las redes de contactos que impulsan la sinergia, o cualquier asociación que tiene como propósito una oportunidad de crecimiento mutuo. Así por ejemplo, un minorista propone desarrollar una estrategia de promoción de ventas, y para ello debe apoyarse en su principal proveedor; este último por su parte, se capitaliza los canales minoristas para impulsar sus nuevas incursiones o alcanzar sus propias metas.
Peter Gloor del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, escala este concepto y habla de ‘Redes de Innovación Colaborativa’, un grupo de empresas y colaboradores unidos por una meta o beneficio común. Socios empresariales e individuos, empleados, proveedores, usuarios; pueden construir relaciones sólidas y transparentes para colaborar en el logro de un objetivo común compartiendo ideas, información y trabajo.
En la práctica, ventajismo, rivalidades y falta de confianza son las barreras a vencer, algo factible cuando se traza un plan y se proyectan beneficios mutuos.
Eso nos lleva al siguiente paso en la creación de la cultura de colaboración e innovación.
Detección y eliminación de barreras
Como líder o facilitador del proceso de innovación y colaboración, debe hacer todo lo posible para ‘despejar el camino para nuevos proyectos con potencial’.
Es sabido que en cualquier empresa hay limitaciones de presupuesto, estándares y procedimientos para dirigir recursos y esfuerzos hacia una iniciativa,pero el propósito es simplificar procesos, eliminar burocracias y minimizar prejuicios que impidan a un equipo o proyecto de innovación obtener lo que necesitan para lograr resultados.
Cuando un equipo de colaboradores, socios, usuarios y otras partes interesadas complementan sus capacidades pueden convertirse en una imponente ‘herramienta de predicción’ para implementar un plan de trabajo y ejecutar ideas con agilidad.
Una visión y misión compartidas, permite además visualizar mejor el entorno del negocio y bajo principios de prudencia e integridad enfocar recursos y esfuerzos hasta encontrar resultados medibles.
TechTarget se refiere a esta práctica como la implementación de una ‘holocracia’, una en la que los líderes se convierten en facilitadores de la gestión de grupos de colaboradores auto-organizados, dejando a un lado la burocracia propia de estructuras jerárquicas.
El abrazo a la transformación digital
Muchos propietarios de pequeñas empresas pueden ver la ‘transformación digital’ como una amenaza, un movimiento que atenta contra sus presupuestos y capacidades.
Aunque inicialmente la revolución 4.0 y sus tecnologías, como la analítica de datos, la computación en la nube o la inteligencia artificial eran exclusivas de las grandes corporaciones, hoy estas herramientas se han hecho más accesibles y están al alcance de las pequeñas y medianas empresas.
Recibir estas tecnologías es un paso importante en la innovación colaborativa, uno que impacta el lugar de trabajo con agilidad en sus procesos, flexibilidad, productividad y posibilidad de escalar.
¿Ya conoce qué es Rettu?
Rettu es una plataforma intuitiva y personalizable, creada para automatizar la generación constante de nuevas ideas y ayudarlas, a través del trabajo colaborativo, a convertirse en proyectos de alto valor para tu empresa.
Innovación colaborativa en las empresas - Conclusión
Más que reuniones frecuentes, más que lluvia de ideas o emplear la palabra innovación en comunicados institucionales, la innovación colaborativa debe ser piedra angular en la cultura empresarial.
No es fácil de implementar y mantener, sencillamente porque se trata de un proceso continuo en el que todos los involucrados en un negocio toman parte.
Recuerde que en una cultura empresarial basada en colaboración no hay jefes, solo facilitadores de buenas ideas y éstas pueden venir de cualquiera dentro o alrededor del negocio.
Un ejemplo para finalizar, el Cheetos Flaming Hot, producto líder global en ventas de la empresa Frito-Lay, fue la creación de un conserje de servicios generales de una de sus muchas plantas de producción, quien fue escuchado por uno de sus ejecutivos.
Cidei | Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y TIC. Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento empresarial de Colombia y convencidos de que la cultura de innovación colaborativa es un instrumento válido para ese crecimiento.