Importancia de la Vigilancia e inteligencia competitiva en las organizaciones

Actualmente, el uso de información estratégica toma mayor protagonismo dentro de las empresas para generar valor en los productos y servicios que ofrecen. Conocer el mercado, anticiparse a los cambios tecnológicos y las tendencias del mercado puede representar convertirse en un referente en el entorno en que se desenvuelve la empresa o, por el contrario, continuar siendo una empresa que no ofrece a sus clientes productos y servicios con una oferta de valor diferenciada. En un medio complejo, sobrevivir en el mercado representa las capacidades que debe tener una empresa para crecer, continuar o salir del mercado (Serrato, 2018).

Para Hitt y Collins (2007) citado por (Rodríguez y Pedraja, 2010) tomar decisiones estratégicas es una tarea prioritaria para la alta dirección debido a que permite a las empresas orientar los recursos y capacidades a atender las amenazas y oportunidades que se encuentran en el entorno. Sin embargo, las decisiones deben estar soportadas por información analizada que permita conocer las diferentes alternativas que pueden implementarse en el corto o mediano plazo, y con el objetivo fundamental de alcanzar las metas planteadas.

Si bien la información por sí sola no genera resultados para las organizaciones, el análisis en contexto permitirá la detección de tendencias tecnológicas y de mercado, identificar amenazas de la competencia y encontrar nuevas oportunidades de mejora, así como relacionarse con actores externos que impactarán el modelo de negocio para generar ofertas de valor únicas alineadas a las necesidades y requerimientos de los clientes.

Ahora bien, la extracción de información y su posterior análisis ofrece a las empresas un sin número de alternativas para crecer y consolidarse en el mercado. Por esta razón es importante que las empresas identifiquen que información requieren del entorno, para usarla dentro del análisis y toma de decisiones. Para Carbonell (2019) la vigilancia permite adquirir información de alto valor estratégico de forma continuada y focalizada para evitar el riesgo en el proceso de tomar decisiones en las empresas, además, permite estar al tanto de nuevas tecnologías emergentes y cuales son obsoletas y conocer que hacen los competidores y las necesidades de los clientes.

Actualmente, para las organizaciones identificar los problemas u oportunidades que están en el entorno no es una tarea recurrente, por lo tanto, identificarlos pueden generar opciones de mejora dentro de los procesos internos, y la creación o mejoramiento de los productos y procesos. 

Esta información y datos disponibles deben utilizarse para crear estrategias que permitan generar mejoras en los procesos internos, los datos obtenidos pueden significar para la empresa incrementos en la eficiencia de las tareas ejecutadas por medio de la mejora significativas en las tareas planeadas o la implementación de herramientas de automatización que permitan disminuir los tiempos de producción en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio. 

En cuanto a la generación de nuevos o significativamente mejorados productos y servicios, la vigilancia e inteligencia competitiva permite identificar oportunidades de mejora y tendencias en el mercado alineadas a las necesidades de los clientes. Estos resultados pueden influir en el momento en que la empresa define sus productos y servicios, y permite anticiparse a las mejores prácticas que se utilizan a nivel mundial lo cual impactará directamente en la ejecución de tareas claves en los procesos de innovación para crear productos y servicios con alto valor agregado.

  • Carbonell-Martínez, A. (2019). Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Technological Surveillance and Competitive Intelligence At the Service of Innovation. Tecnología 3C, 8(4), 61–69. https://doi.org/10.17993/ 3ctecno/2019.v8n4e32.61-69
  • Rodríguez-ponce, E., & Pedraja-rejas, L. (2010). Análisis Del Impacto Del Proceso De Toma De Decisiones Estratégicas Sobre La Eficacia De Las Organizaciones Públicas.
  • Serrato, A. (2018). Aproximaciones teóricas a la planeación estratégica y la contabilidad gerencial como elementos clave en la gestión de las pymes en Colombia. Pensamiento Y Gestión, (46), 40.
Comparta este Artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Conozca más información de interés