Los 4 tipos de analítica de datos que mejoran tu toma de decisiones

La analítica de datos es el proceso de analizar datos sin procesar para encontrar tendencias y responder preguntas de negocio. Para una organización, el uso de los datos reduce la incertidumbre, mejorando la posibilidad de éxito a la hora de tomar decisiones.

La analítica de datos es un campo amplio que cuenta con 4 tipos principales de analítica, cada una tiene un objetivo y un lugar diferente en el proceso de análisis de datos. Entre más complejo sea el análisis realizado, más valor aportan los resultados obtenidos a la toma de decisiones de la organización. Estos tipos de analíticas son aplicadas progresivamente en las organizaciones, ya que cada una depende de la anterior y de las habilidades obtenidas al dominarlas.

1. Analítica descriptiva

En este se busca recopilar, limpiar y presentar datos para obtener información inmediata. Generalmente, es el contacto inicial con los datos, buscando dar respuesta a preguntas sencillas. La analítica descriptiva busca analizar el pasado y responder a la pregunta de ¿Qué pasó? Un ejemplo de este tipo de analítica es la cantidad de productos vendidos en el último periodo o la producción general y un equipo en una organización.

2. Analítica diagnóstica

Muy relacionada con la analítica descriptiva, incluye la recopilación de datos relevantes, la obtención de conocimientos y la creación de nueva información generada a partir de los datos iniciales. La analítica diagnóstica busca analizar el presente y responder a las preguntas de ¿Qué está pasando en este momento? y ¿Por qué pasó? Un ejemplo de esta analítica es ver el por qué bajó la venta de un producto específico comparado con el año anterior o porque se ve un aumento de visitantes a una ciudad en un periodo determinado.

3. Analítica predictiva

Aquí se utilizan técnicas analíticas más avanzadas, como métodos y modelos estadísticos, algoritmos sofisticados de minería de datos y machine learning. En esta etapa se empieza a hablar de big data porque se pueden aplicar estas técnicas a una mayor cantidad de datos. La analítica predictiva busca predecir el futuro y responder a la pregunta de ¿Qué va a pasar? Un ejemplo de este tipo de analítica es predecir el momento en cuál maquinaria se va a dañar para poder hacer mantenimiento preventivo o identificar transacciones fraudulentas en una tarjeta de crédito.

4. Analítica prescriptiva

Es un análisis completo, combinando las anteriores para mostrar la forma de ejecutar una estrategia de negocio, haciendo uso de nuevas tecnologías de redes neuronales, análisis gráfico de redes sociales, motores de recomendación y machine learning. La analítica prescriptiva busca identificar las mejores decisiones y responder a la pregunta de ¿Qué se debe hacer ahora? Un ejemplo de este tipo de analítica es el ajuste automático de precios para un producto dependiendo de la demanda del mercado o seleccionar trabajadores que requieren capacitación adicional para su cargo.

Comparta este Artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Conozca más información de interés