El desarrollo tecnológico global de las últimas décadas ha sido sorprendente, las plataformas disruptivas de la transformación digital y la revolución industrial 4.0 han marcado esos avances.
Sin embargo, no todas las regiones del mundo han avanzado de la misma manera. Según investigaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región en conjunto invierte cuatro veces menos en desarrollo tecnológico e infraestructura digital que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Una tendencia que genera brechas, ya que ineludiblemente los países que promueven un mejor desarrollo tecnológico aprovechan al máximo el potencial de las tecnologías disruptivas en beneficio de su desempeño económico y gestión social.
¡Pero no todo son malas noticias! En Latinoamérica hay iniciativas de apoyo a la infraestructura y el desarrollo tecnológico dignas de reseñar y en esta entrega se resumen algunas de ellas.
¡Buena lectura!
Desarrollo tecnológico global – breve contexto histórico
El gran desarrollo económico y social que experimentó la humanidad desde finales del siglo XIX y hasta nuestros tiempos, ha estado ligado a los avances tecnológicos y los innumerables beneficios que estos han traído consigo.
Un pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la humanidad ha sido el desarrollo tecnológico, este ha generado un impacto positivo en todos los ámbitos atados a la vida de las personas desde la salud y la producción industrial, hasta la industria militar y la armamentística. Casi cualquier industria ha tenido evoluciones tecnológicas importantes en los últimos dos siglos.
Estas que las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) alude cómo el desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha sido tal que ha impactado la forma en que viajamos, trabajamos e incluso pensamos.
Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas, ayudando a reducir la pobreza y creando nuevos productos y servicios que han aumentado el bienestar humano.
De esta manera, las inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) adelantadas tanto por el estado, como por la industria privada, han permitido aumentar la productividad y competitividad de los países, con lo cual, han obtenido mejores resultados económicos en comparación con quienes no han podido hacerlo.
Esta tendencia ha causado grandes brechas entre los países desde hace más de 160 años. Desde el comienzo de la edad de la ingeniería del acero y la electricidad en 1880, Europa Occidental, Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón, principalmente, lideraron y obtuvieron grandes beneficios del desarrollo tecnológico, mientras que la mayoría de los demás países permanecieron al margen de estas innovaciones.
La industria electrónica es un pilar transversal para muchos sectores productivos. Aquí una visión de la industria electrónica en Colombia: Tendencias y Oportunidades de Desarrollo.
Desarrollo tecnológico global – Panorama actual
Según un informe de las Naciones Unidas (UNCTAD); en las últimas décadas algunos países, sobre todo en Asia Oriental, han iniciado una convergencia hacia mejores inversiones e infraestructura digital, gracias al aprendizaje y la transferencia tecnológica.
Particularmente la Unión Europea a través de su política de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) estableció un programa marco de investigación en Europa.
Bajo este marco estratégico, desde el año 2014, la mayor parte de la financiación para investigación en la zona se agrupó en el Programa Horizonte 2020 con más de €74.800 millones en recursos.
De acuerdo con un documento oficial del Parlamento Europeo, el objetivo del programa era garantizar la competitividad de la UE a escala mundial, para el período 2021-2027; el programa de investigación e innovación sucesor se denomina Horizonte Europa, el cual contará con recursos financieros por más de €95.000 millones.
Ambos demuestran que la política de la Unión Europea en temas de I+D+i es cada vez más ambiciosa, con miras a mantener y reforzar la competitividad internacional de la Unión (Parlamento Europeo, 2022).
Vale la pena mencionar que uno de los hechos que aceleró aún más la inversión en desarrollo tecnológico a nivel mundial fue la pandemia por COVID-19, ya que ante la coyuntura y como afirma la OCDE; los gobiernos, organizaciones benéficas, fundaciones privadas, universidad y grandes farmacéuticas, entre otros, en todo el mundo pusieron en marcha diversos programas de investigación por valor de miles de millones de dólares para combatir al Coronavirus.
Innovación y desarrollo tecnológico empiezan desde adentro, conozca cómo construir una cultura de innovación colaborativa en su empresa.
El GII como medidor de la gestión en innovación y desarrollo tecnológico
Una de las herramientas para determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación y desarrollo tecnológico de las economías del mundo es el Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés).
Se trata de un indicador que se mide de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD.
Desde el año 2012, el Global Innovation Index analiza el rendimiento del ecosistema de innovación y desarrollo de 132 economías y estudia las tendencias más recientes de la innovación a escala mundial.
Según el reporte GII para 2022, estas son las naciones que lideran el ranking:
1) Suiza con una puntuación de 64.6 sobre 100
2) Seguido de Estados Unidos con 61.8 puntos
3) Suecia con 61.6 puntos
4) Reino Unido con 59.7 puntos
5) Países Bajos con 58 puntos
Situación Latinoamérica en el Global Innovation Index
De acuerdo con la misma fuente, Chile es el único país de América Latina que se encuentra entre los primeros 50 lugares, ubicándose exactamente en el puesto 50 con 34 puntos.
Mientras tanto Colombia se encuentra en el lugar 63 a nivel mundial con 29.2 puntos en la escala de 100, lo que deja en evidencia oportunidades de mejora en el ámbito de instituciones, capital humano e investigación.
Estos resultados muestran cómo las políticas de inversión en CTeI se relacionan estrechamente con los resultados en materia de desarrollo tecnológico palpable.
Así, por ejemplo, según la Confederación Suiza, este país líder en el ranking GII gasta más de 25.000 millones de dólares anuales en I+D, lo que representa un 3.15% sobre su PIB en 2021.
Mientras que Estados Unidos invirtió un 3,45% de su PIB, esto es más de 724.500 millones de dólares, en I+D en 2020.
Por su parte, la relación gasto en I+D versus el PIB en Chile, según cifras del Banco Mundial no supera el 0.34% (desde 2019) lo que según el Ministerio de Ciencias de ese país se traduce en CPL $668.551 MM de pesos chilenos (cifras 2019).
Finalmente, para tener una idea en términos comparativos, Colombia en 2020 cerró con una relación de inversión en I+D respecto al PIB del 0.29% según el Banco Mundial y según una entrega de Caracol Radio del 2022, nuestro país está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Inversión privada en Desarrollo Tecnológico
A nivel empresarial, para 2021, corporativos y empresas en todo el mundo incrementaron en su gasto en I+D un 10%, superando los 900.000 millones de dólares, esta cifra es superior a la de 2019 previo a la eventualidad de la pandemia global.
Y según el reporte Global Innovation Index del 2022, estos fueron los cuatro sectores en donde más se evidenció el incremento en la inversión:
1) Hardware y equipos eléctricos de TIC
2) Servicios de software y TIC
3) Productos farmacéuticos y biotecnología
4) Construcción y metales industriales.
Los citados estudios hacen referencia a cómo los países y las empresas cada vez más apuestan a la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que redunda en beneficios como:
- Acceso a nuevos mercados, mediante nuevos o mejorados productos y servicios
- Mayores niveles de competitividad y productividad
- Reducción de costos comerciales y operativos
- Optimización de los procesos de producción y operación
De esta forma, empresas en todo el mundo, sin importar su sector, han visto cómo mediante la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación han logrado mejorar y transformar sus negocios, incrementando la satisfacción de sus clientes, los cuales son cada vez más exigentes y están mejor informados frente a los productos y servicios.
Entidades que pueden impulsar el desarrollo tecnológico en la región
Las entidades públicas y gubernamentales de cada país cumplen una función general afín con el crecimiento económico, el aumento de bienestar, el empleo y el desarrollo científico.
La tecnología se ha convertido en una empresa global, todos los países, en especial los países industrializados, le otorgan una alta prioridad y es el componente básico de sus programas estratégicos de desarrollo.
Como se evidenció, durante la pandemia los países tuvieron la mayor aceleración digital de la historia, y en 2022 llegó una nueva revolución digital con la Web 3.0. Es por esto que los países cada vez prestan más atención al tema e incrementan la inversión en desarrollo tecnológico.
Por su estrecha relación con la promoción de la competitividad y la productividad y por ende con el crecimiento y desarrollo económico, la inversión en Ciencia, Innovación y Tecnología (CTeI) se ha convertido en una de las prioridades para muchos países.
Éstos, han fortalecido sus procesos a través de políticas que les permitan conectar y articular de forma efectiva a todos los actores que participan en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con esto en mente, la mayoría de países desarrollados y en vía de desarrollo cuentan con un ente rector encargado de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cada organización tiene un fin en común y es hacer la industria más fuerte y más competitiva a nivel global.
A continuación, se presentan algunas de estas organizaciones y entes rectores del desarrollo tecnológico en Latinoamérica:
Conacyt en México
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es una institución pública adscrita al gobierno mexicano, la cual, es responsable por estructurar e implementar políticas oficiales en temas relacionados con humanidades, ciencia, tecnología e innovación.
Tiene como propósito principal fortalecer las capacidades y habilidades científicas e independencia tecnológica de México bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación del patrimonio biocultural.
ANII en Uruguay
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad del gobierno uruguayo que se encarga de promover políticas y programas de investigación y aplicación de nuevos conocimientos que respondan a la actualidad productiva y social del país.
De esta manera, ANII cuenta con convocatorias para ofrecer a sus comunidades recursos para desarrollar proyectos de investigación, también ofrece becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendimiento, tanto en el sector privado como público.
Minciencia en Chile
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia) forma parte del gabinete del poder ejecutivo de ese país.
Su principal propósito es apoyar a la Presidencia de Chile en tareas relacionadas con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas encaminados a fomentar y fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación, derivados de la investigación científico-tecnológica.
Minciencias en Colombia
El ministerio colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) es el ente encargado de la gestión pública, rector del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Dentro de sus funciones está el formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política colombiana en todo lo que tiene que ver con Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el Glosario Oficial de Minciencias aparece la definición de desarrollo tecnológico:
“La Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial. El desarrollo tecnológico no es investigación, es la aplicación de técnicas conocidas para el desarrollo de una problemática”.
Centros de Desarrollo Tecnológico - Colombia
En línea con la definición antes presentada, en Colombia existen los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT).
Estas son organizaciones públicas o privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, el desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia, que respondan a necesidades y/u oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y/o ciudades.
Algunas de las actividades que deben realizar los Centros de Desarrollo Tecnológico como actores reconocidos por Minciencias son las siguientes:
- Actividad principal o nuclear:
Investigación aplicada y desarrollo tecnológico, estos son representados en la validación de tecnologías y conocimiento por medio del desarrollo de prototipos y pruebas piloto construidos con los resultados de los procesos de investigación básica e investigación aplicada.
Una función que permite que puedan validarse procesos más cercanos a la industria y proponer nuevos usos para beneficiar a las personas.
- Actividades de I+D+i y/o complementarias:
○ Prestación de servicios científicos y tecnológicos
○ Formación de personal para la investigación, asesoría y consultoría.
De acuerdo con las necesidades presentadas en industrias particulares, los CDT buscan poner a disposición de la industria y sus representantes todo avance científico y tecnológico encontrado en los procesos investigativos, es por esto que se hacen procesos de transferencia de conocimiento representados en capacitaciones y entrenamientos.
- Resultados principales:
○ Productos tecnológicos certificados o validados
○ Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones
○ Licencias y patentes
○ Contratos de comercialización de tecnología.
Así, los Centros de Desarrollo Tecnológico contribuyen a la elaboración de las actividades que responden a las necesidades y oportunidades del crecimiento socioeconómico del país.
Estas actividades desarrolladas por los CDT deben seguir los lineamientos que han sido estipulados por el gobierno nacional y por Minciencias.
Cidei como Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y TIC (Cidei) es una entidad reconocida por Minciencias como un CDT.
Tiene como objeto:
“Promover el desarrollo de las tecnologías utilizadas por la industria electro-electrónica y TIC del país; fomentar la investigación aplicada en beneficio del mejoramiento de los procesos productivos de bienes y servicios de base eléctrica, electrónica y TIC, y el desarrollo de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y mejoramiento continuo con las empresas de estas cadenas productivas”.
Cidei complementa este objetivo con la contribución a los procesos de reconversión y modernización de la producción nacional, mediante la incorporación de tecnologías eléctricas, electrónicas y TIC a los procesos de producción de las diferentes cadenas productivas y sectores económicos del país.
En la actualidad, Cidei cuenta con cuatro líneas de acción principales mediante las cuales contribuye a transformar el conocimiento en desarrollo:
1) Diseño y Prototipado de Producto Electrónico
2) Vigilancia e Inteligencia Competitiva
3) Analítica de Datos
4) Estructuración de Proyectos de I+D+i
La gestión de Cidei en la práctica, aquí 3 casos de éxito de desarrollo de productos electrónicos en Cidei.
De esta forma, Cidei trabaja de la mano con las empresas del país para fortalecer sus capacidades en desarrollo tecnológico y así aportar al desarrollo de Colombia, a través de la apropiación de tecnologías de punta, transferencia de conocimientos y obtención de resultados en proyectos de I+D+i, entre otros.
Si desea una aproximación a nuestros servicios o conversar con nuestros profesionales póngase en contacto.