Vigilancia e Inteligencia competitiva

Vigilancia e Inteligencia competitiva

Varios autores concuerdan que la vigilancia es un proceso de búsqueda de información para obtener de fuentes externas a la organización, datos relevantes para la toma de decisiones. De acuerdo a Aguirre (2011) las definiciones entregadas por autores como Coyne y Bell (2011) y Nasril (2011) consideran que la vigilancia es un proceso estructurado que permite obtener, depurar y tratar información (Figura 1). Sin embargo, el reto como indica Nan Bulger (2014) “es dar con la información clave” citado por (Berges, Meneses y Martínez, 2016).

Imagen 42

Figura 1. Pasos para la obtención y tratamiento de información

Fuente: Elaboración propia

La vigilancia y la inteligencia competitiva son procesos que están directamente relacionados y permiten incrementar la competitividad de las empresas. La Vigilancia nace a partir de las necesidades identificadas en las empresas de observar y monitorear el entorno y de esta manera poder responder a los cambios que se requieren  mientras que la inteligencia competitiva involucra el entendimiento del entorno para agregar valor a los datos e información que se obtienen para entregarlos a las partes interesadas (Villarroel et al., 2015). El ciclo tradicional de la inteligencia competitiva muestra la planificación de recursos y actividades, recopilación y validación de información, análisis y difusión de la inteligencia, la utilización de resultados y la mejora continua mediante la evaluación del proceso (Fernández, Quevedo y Hidalgo, 2016)

Beneficios del uso de la vigilancia e inteligencia competitiva en el proceso de generación de ideas innovadoras

La vigilancia e inteligencia competitiva, permite identificar oportunidades que en un ejercicio rutinario de generación de ideas que por sí solas no crean valor dentro de las organizaciones. En este sentido, cobra gran relevancia la búsqueda y análisis de información como herramienta para generar ideas diferenciadas que soporten los procesos de creación de productos, servicios y procesos innovadores.

La inteligencia competitiva permite conocer el estado actual de la empresa, los clientes y competidores, además permite conocer diferentes proveedores potenciales y cada eslabón de la cadena de valor, esto permite identificar aspectos económicos, tecnológicos y de mercado (Aguirre, 2011).

De acuerdo a (Seclen, Luna y Barrutia, 2019) la empresa debe identificar en etapas tempranas oportunidades a partir de la búsqueda de información relevante, que, a partir de la década de los años 60, los requerimientos del mercado son los que se encargan de entregar información útil para la toma de decisiones. Por esta razón, es importante conocer datos que aporten a la empresa información útil para analizar los clientes potenciales, pero no solo conocer quiénes son, sino, cuáles son sus requerimientos, que necesitan y de esta manera poder ofrecer productos y servicios diferenciados. Por otra parte, es importante analizar la competencia, conocer cuales iniciativas están impulsando y poder visualizar que puede mejorar la empresa para llegar a competir con éxito.

  • Aguirre, J. (2011). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(73), 96–98. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70015-9
  • Berges-García, A., Meneses-Chaus, J. M., & Martínez-Ortega, J. F. (2016). Metodología para evaluar funciones y productos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT/IC) y su implementación a través de web. El Profesional de La Información, 25(1), 103. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.10
  • Fernández-Arias, M. P., Quevedo-Cano, P., & Hidalgo-Nuchera, A. (2016). Using competitive intelligence in collaborative processes in the Spanish pharmaceutical sector. Profesional de La Informacion, 25(5), 778–786. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.08
  • Seclen-Luna, J. P., & Barrutia-Güenaga, J. (2019). Gestión de la innovación empresarial: Conceptos, modelos y sistemas. Lima: Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Comparta este Artículo
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Conozca más información de interés