Estado y Tendencias de la Industria Electrónica Mundial – 2024

Deivy Mayorquin

Deivy Mayorquin

Director de Desarrollo Tecnológico en Cidei

Sígame en LinkedIn

Sin dudas, la industria electrónica mundial, es uno de los mercados globales más grandes y dinámicos. Una industria que se caracteriza por su amplio alcance en todos los sectores de la economía y en la vida cotidiana de las personas. 

Para tener una idea, solo el sector de electrónica de consumo representó para el 2023 un mercado global equivalente a USD 773.400 millones, según la firma Fortune Business Insider, ello sin incluir otros colosales subsectores como la industria de los semiconductores, componentes electrónicos, telecomunicaciones y la electrónica industrial. 

Consolidando estos subsectores de la industria electrónica mundial, el portal ReportLinker estima que para 2027 este mercado alcance un valor de USD 1,5 trillones, impulsado por movimientos globales como el Internet de las cosas (IoT), la eficiencia energética y el cambio hacia fuentes de energía renovables.

La electrónica es parte integral de las llamadas tecnologías de la Industria 4.0, lo cual la ha convertido en un instrumento para el desarrollo económico de muchos países y en el motor de crecimiento de diversos sectores.

¿Qué es la industria electrónica?

Se puede definir a la industria electrónica como el conjunto de compañías que diseñan, ensamblan, fabrican, desarrollan y proveen productos y servicios relacionados con la electrónica. 

Estos productos y servicios se encuentran presentes en los distintos mercados que conforman la industria electrónica mundial.

Uno de los principales motores de crecimiento de la electrónica, es la industria de semiconductores, que abarca el diseño, producción y comercialización de circuitos integrados, conocidos popularmente como chips. 

Según Fortune Business Insights, se estima que sólo el mercado global de semiconductores en 2023 estuvo valorado en más de USD 611.000 millones, y se espera que tenga un crecimiento sostenido de más del 14% anual entre 2024 y 2032, impulsado por las necesidades de dispositivos para aplicaciones de internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).

La pandemia de Covid-19 causó una significativa crisis global de suministro de semiconductores. Esto provocó que Estados Unidos y Europa crearan el CHIPS and Science Act y el European Chips Act, respectivamente.

De acuerdo con el portal DirectIndustry e-Magazine, estos dos programas anunciados en 2022 representan enormes esfuerzos de inversión económica y desarrollo tecnológico, para aumentar la participación de EEUU y Europa en el mercado de circuitos integrados, dominado hoy en día por China, Corea del Sur y Taiwán.

El mercado de la industria electrónica mundial en 2024

En su reporte de producción de la industria global de Electrónica y Tecnologías de la Información (TI) de 2023, la Asociación Japonesa de Industrias de Electrónica y Tecnologías de la Información (JEITA) indica que en 2023 hubo una reducción del 3% en la producción con respecto a 2022.

Ligera desaceleración de la industria electrónica mundial en 2023 y sus causas

Este pequeño freno o desaceleración experimentado en el año 2023 se debe principalmente a los efectos de los conflictos en Ucrania y en Israel, que plantearon un escenario global de alta incertidumbre económica. 

Además, la lenta reducción de la inflación mantuvo en niveles comparativamente bajos al consumo de dispositivos electrónicos por parte del público en general y redujo las inversiones de las empresas en bienes de capital.

No obstante, JEITA estima que en 2024 se logre un crecimiento del 9%, de la mano de un aumento en la demanda de componentes electrónicos e inversiones en inteligencia artificial generativa y otras tecnologías aplicadas a la transformación digital de las industrias.

Participación por rubros de la industria electrónica mundial

En la Figura 1 se muestran los distintos campos de producción de la electrónica, junto con los servicios de TI. Es posible destacar: 

  1. Para el 2023 el subsector de los semiconductores lideró la industria.
  2. Los sectores de equipos de comunicaciones, equipos de cómputo y hardware de informática terminal le siguen en volumen de mercado. 
  3. Los servicios ocupan el 36% y se encuentran representados principalmente por las compañías de la industria TI, que hacen uso de equipos y sistemas electrónicos para la prestación de servicios a personas, empresas y gobiernos. 
Industria electrónica mundial
Figura 1. Producción de la industria global de electrónica y TI entre 2013 y 2023. Fuente: JEITA

Producción electrónica mundial (excluyendo al subsector servicios)

De forma similar, en la Figura 2 se presenta un gráfico para 2021 a 2024 referente a la producción global de electrónica, sin incluir los servicios. 

En éste se puede observar el impacto que la economía global y los conflictos militares generaron entre 2022 y 2023. No obstante, se espera una recuperación de la industria en 2024.

Industria electrónica mundial
Figura 2. Producción de la industria electrónica global entre 2021 y 2023. Fuente: Adaptado de JEITA

Hay un subsector que merece una mención especial y corresponde a las pantallas y monitores, ya que se trata de un dispositivo electrónico que ha experimentado un importante abanico de implementaciones, más allá de los televisores y los celulares; algo que ha causado que se le considere como una rama específica de la producción de electrónica.

La consultora Markets and Markets, estima que sólo este subsector de pantallas supere los USD 187.000 millones en 2028, impulsado por el incremento en la demanda de monitores y pantallas para las industrias automotriz y de equipos médicos, los video muros tipo LED, las aplicaciones de señalización digital y las pantallas interactivas.

Países líderes de la industria electrónica

El ecosistema de la industria electrónica mundial es bastante amplio y complejo, e involucra incluso alianzas y colaboraciones entre países que se han vuelto expertos en cada eslabón de la cadena, fomentando el intercambio de productos y componentes en cada etapa, desde el diseño hasta la comercialización. 

Una de las consecuencias de esta particularidad, es que dificulta tener un estándar bajo el cual medir la producción de tecnología electrónica de una nación. 

Hay distintas estimaciones según los códigos armonizados de exportación que se utilicen, y los bienes y servicios que se incluyan para analizar la producción electrónica de cada país.

Un informe de EximPedia presentó los países líderes en exportación de electrónica en 2023 y sus fortalezas específicas. Estos son algunos:

China

China domina el mercado global de la electrónica, tiene una sólida infraestructura, mano de obra calificada y enormes capacidades de producción. 

Se estima que sus exportaciones, compuestas principalmente por componentes electrónicos, electrónica de consumo y equipos de comunicaciones, en 2023 rondaron los USD 700.000 millones.

Según la firma Mordor Intelligence solo el mercado de producción de circuitos integrados de China, alcanzó en 2023 la cifra de USD 148.210 millones y se espera que mantenga un crecimiento anual compuesto para los próximos cinco años no menor del 10,3%, impulsado principalmente por la electrónica de consumo y la industria automotriz.

Taiwán

Taiwán es el líder global de la industria de semiconductores. En 2023 sus exportaciones de componentes electrónicos según el portal Focus Taiwan, fueron de USD 178.700 millones, representando más del 30% del total de sus exportaciones. 

Además, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el fabricante de circuitos integrados más importante del planeta, es una corporación que proyecta un crecimiento cercano al 26% en sus ventas para 2024.

Estados Unidos

En lo que concierne a innovación en electrónica, Estados Unidos es junto con China un líder indiscutible. 

Silicon Valley en California, es la cuna de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y un gran proveedor de tecnología avanzada. 

Se estima que en 2023 sus exportaciones, compuestas principalmente por semiconductores, equipos médicos y electrónica aeroespacial, sumaron más de USD 170.000 millones.

No obstante, y según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), las exportaciones netas de productos y componentes electrónicos fabricados en ese país han tenido una contracción importante desde el año 2018, cuando se exportó el equivalente a USD 277.069 millones hacia China, México, Alemania, Japón y otros destinos en Asia y Europa. 

Corea del Sur

Gracias al trabajo de sus dos mayores tecnológicas: Samsung y LG, Corea del Sur se ha convertido en un ícono de la electrónica de consumo

En 2022 sus exportaciones estuvieron cerca de los USD 130.000 millones y se estima que en 2023 superaron los USD 150.000 millones.

Si a estas cifras se agrega la producción nacional de maquinaria y componentes eléctricos y electrónicos la cifra asciende a los USD 217.000 millones en 2022, posicionándose como el tercer mayor productor y exportador global, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC). 

Singapur

Su posición estratégica e infraestructura han establecido a Singapur como un líder en la manufactura y exportación de electrónica en el sudeste asiático. 

Se estima que en 2023 sus exportaciones, compuestas mayormente por circuitos integrados, electrónica de consumo y productos de TI, alcanzaron los USD 100.000 millones.

Alemania

De la Unión Europea, Alemania se destaca ampliamente como un país reconocido por la excelencia de su ingeniería y por ser un exportador de equipos electrónicos de alta tecnología, principalmente para maquinaria industrial, aplicaciones médicas, automotrices e instrumentos científicos

Según la Agencia Alemana de Comercio e Inversiones (GTAI), la industria electrónica en ese país generó el equivalente a 182.000 millones de euros en el año 2021, lo que representa el 10% de su producción industrial nacional. 

En 2023 sus exportaciones de electrónica superaron los USD 80.000 millones.

Economías emergentes en la industria electrónica mundial

Existen algunos países que han venido creciendo tecnológica y económicamente gracias a la inversión en la industria electrónica. Entre los más destacados actualmente se encuentran:

India

Si bien el tamaño de su mercado es suficiente para posicionar a India en la sección de países líderes, su desarrollo en electrónica no es tan ampliamente conocido, lo que posiciona a India como un actor emergente en la electrónica global y como una alternativa a la producción en China, de acuerdo con la consultora especializada en electrónica Supplyframe

Según datos de Invest India, el mercado de la electrónica de este país está valorado en USD 165.000 millones, de los cuales el 65% es para consumo interno. 

Dicha producción se concentra mayormente en:

  • Teléfonos móviles (43%)
  • Electrónica de consumo (12%)
  • Electrónica industrial (12%)
  • Componentes electrónicos (11%) 
  • Electrónica automotriz (8%) 

Dos grandes emporios industriales de ese país concentran buena parte de esta producción y se encuentran ampliamente diversificados, son TATA Group y Reliance Industries Limited. 

En lo que respecta a semiconductores, India cuenta con un programa de incentivos de USD 10.000 millones para la creación de nuevas fábricas, el fortalecimiento de las actuales y la formación de profesionales en el diseño y producción de semiconductores.  Con esto, se espera que los ingresos provenientes sólo de este subsector, crezcan hasta los USD 64.000 millones en 2026.

Vietnam

Intel viene invirtiendo en Vietnam desde 2006 y Samsung desde 2008. Entre 2021 y 2022 Apple y Xiaomi instalaron plantas de producción de electrónica de consumo en este país. 

De acuerdo con el portal de negocios Vietnam Briefing, la industria electrónica de Vietnam representa casi el 18% de la actividad industrial del país, y sus exportaciones en 2022 equivalieron al 30% de las exportaciones totales. 

No obstante, el país aún es altamente dependiente de la inversión extranjera directa, y se focaliza en actividades de mediana complejidad como el ensamble final de los productos

Una particularidad que representa un reto para el gobierno, quienes deben aprovechar los beneficios generados por la industria para fortalecer sus capacidades internas, lo que le permitirá participar de eslabones de mayor complejidad tecnológica en la cadena de valor de la electrónica.

México

Gracias a su cercanía con Estados Unidos, su infraestructura tecnológica impulsada por las inversiones de compañías como Samsung, Intel y Hewlett-Packard, y su capital humano calificado, México se ha convertido en el principal actor de la industria electrónica en Latinoamérica, y en el principal socio comercial de Estados Unidos. 

Según datos de BBVA Research las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron más de USD 490.000 millones en 2023, de los cuales alrededor de USD 75.000 millones corresponden a equipos de electrónica de consumo y computación.

Tailandia

Tailandia es la segunda economía más grande del sudeste asiático, detrás de Indonesia. 

La producción de electrónica de este país, según indica Supplyframe, se enfoca principalmente en semiconductores y productos electrónicos para automóviles y computadores

En 2022 los circuitos integrados fueron el segundo producto más exportado en Tailandia, con USD 14.000 millones, equivalentes al 4,58% del total de exportaciones.

Del diseño a la producción en masa.

Las pantallas y la gran mayoría de dispositivos electrónicos siguen una serie de operaciones en común.

Tendencias tecnológicas de la electrónica para 2024 y más allá

El 2024 ha venido marcado por un entorno económico complejo y conflictos que se han extendido en el tiempo y han planteado retos a las cadenas de suministro globales.

No obstante, la industria electrónica ha seguido creciendo gracias a los desarrollos en electromovilidad, el auge de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la transición energética y la agricultura inteligente.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas en electrónica, de acuerdo con un reciente reporte de Mouser Electronics, publicado en el portal británico New Electronics:

La Inteligencia Artificial (IA)

No sorprende que sea la primera en la lista gracias a las aplicaciones prácticas que han empezado a surgir. Con el avance en la industria de semiconductores, la IA se ha empezado a colar en los sistemas embebidos dentro de lo que se conoce como Edge Computing o Edge AI (inteligencia artificial de borde o punto terminal). 

Al integrar este concepto con el Internet de las cosas, se ha generado una nueva plataforma tecnológica conocida como AIoT o Artificial Intelligence of Things, que comprende todas las aplicaciones de IoT potenciadas con algoritmos de IA en la nube o en el nodo.

Gracias a estas tecnologías, la maquinaria industrial, los vehículos autónomos y otros dispositivos que tenían una alta dependencia del procesamiento de datos en la nube, están empezando a integrar soluciones de hardware que analizan datos de sensores en tiempo real y toman decisiones basados en algoritmos de aprendizaje de máquina, directamente “en el borde”, es decir, en el dispositivo local o nodo.

Fortune Business Insight pronostica que el mercado global de la Edge AI se acercará a los USD 27.000 millones en 2024 y superará los USD 186.000 en 2032, gracias a su amplia gama de aplicaciones en electrónica automotriz, salud, energía, bienes de consumo, telecomunicaciones, entre otras que pueden beneficiarse del procesamiento local de algoritmos de inteligencia artificial, sin necesidad de conexión a Internet.

La agricultura inteligente

Este es otro sector emergente impulsor de la industria electrónica mundial que está avanzando a pasos agigantados.

La combinación de nuevos tipos de sensores, redes de IoT, visión artificial, y otras tecnologías de procesamiento de datos en la nube y en el borde, están ayudando a los agricultores de todo el mundo a mejorar la productividad de los campos y hacer un uso más eficiente de la energía, el agua y los insumos agrícolas.

La consultora Grand View Research indica en su reporte de mercado para agricultura inteligente 2024-2030, que el tamaño estimado de este sector fue de USD 5.600 millones en 2023 y que se espera un crecimiento del 13,7% anual en los próximos cinco años. 

Entre las aplicaciones principales de la electrónica en la agricultura inteligente se encuentran:

  • Sistemas de sensores para cultivos de invernadero
  • Drones inteligentes para control de plagas y riegos
  • Sensores de identificación, biometría y geolocalización para ganado
  • Sistemas automatizados de gestión de riego y control de condiciones ambientales
  • Sensores del estado de salud de los animales
  • Robots agrícolas 
  • Monitoreo de maquinaria
  • Monitoreo y mapeo de cultivos, entre otros

Internet de las Cosas e Internet Industrial de las cosas (IoT e IIoT)

El Internet de las cosas (IoT) y el Internet de las cosas Industrial (IIoT) seguirán ganando tracción en las empresas, a medida que crezca la demanda por sistemas de percepción inteligente y toma de decisiones autónoma.

El hardware para este tipo de aplicaciones, desde sensores hasta microcontroladores y microprocesadores, es cada vez más pequeño, potente, inteligente y de menor costo. 

Además, las ventajas en cuanto a eficiencia, reducción de labores manuales, diagnóstico y monitoreo de maquinaria, han ayudado a que la popularidad de los sistemas de IoT crezca en empresas de diversos sectores y tamaños.

La consultora Grand View Research estima que en 2023 el mercado mundial del IIoT alcanzó los USD 394.000 millones, y prevé que el auge de las ciudades inteligentes (Smart cities), el aprendizaje de máquina, el Edge computing y, en general, las aplicaciones de IA para análisis predictivos y prescriptivos, impulsarán un crecimiento anual del IIoT del 23,2% por los próximos cinco años.

La Electromovilidad

Otro motor para el crecimiento de la industria electrónica mundial y uno de los campos más populares en las noticias económicas y tecnológicas de todos los días. 

El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos ha empezado a estabilizarse, en la medida en que los usuarios han enfrentado retos asociados a la carga y la accesibilidad de los automóviles. 

Sin embargo, el avance en el hardware para este sector ha ayudado a ir rompiendo de a poco las barreras, lo que plantea oportunidades de desarrollo de soluciones en electrónica para infraestructura, gestión de carga, monitoreo, mantenimiento predictivo, entre otras.

De hecho, Grand View Research indica que el mercado de electrónica automotriz superó los USD 262.000 millones en 2023 y estima que serán los vehículos eléctricos los que impulsen esta industria en los próximos años.

Comunicaciones inalámbricas

A medida que la demanda por el IoT y el IIoT crece, también lo hace la demanda por módulos y chips de comunicaciones de nueva generación. 

Particularmente el BLE (Bluetooth Low Energy), Wi-Fi 6E, Matter y 5G. Este tipo de comunicaciones habilitan la creación de soluciones en electrónica, conectadas a Internet a través de comunicaciones de bajo consumo de energía. 

Aunque todavía existen muchos protocolos y no se ha llegado a un consenso, tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth para corto alcance, y LoRaWAN para largo alcance, han empezado a convertirse en el estándar en muchas áreas de aplicación.

Seguridad en hardware

El avance en las tecnologías mencionadas va de la mano con mejoras en la seguridad. Esto a medida que se gana conciencia de los riesgos que implican las brechas de seguridad en tecnologías apoyadas en el Edge computing, como el IoT, AIoT e IIoT.

Y es que tanto como avanza el IoT y la computación de borde, también aumentan los riesgos y las superficies de ataque de manos malintencionadas, por lo que en los últimos años se habla de amenazas como el ransomware de las cosas o software extorsivo vía dispositivos IoT. 

Ya no es suficiente con incorporar seguridad en el software o en el firmware, sino que los ingenieros desarrolladores de hardware están optando por incorporar en sus diseños, circuitos integrados que permitan agregar una capa adicional de seguridad en hardware.

Estado y tendencias de la Industria Electrónica 2024 - Conclusión

No se puede hablar de la Industria 4.0 y de sus tecnologías más sonadas como el IoT y la inteligencia artificial sin hablar de electrónica. 

La industria electrónica es hoy por hoy uno de los motores de la economía global, y países como Colombia están invitados (si no obligados) a integrarse en esta cadena, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que atiendan necesidades en sus distintos sectores productivos e impulsen el crecimiento económico.

La electrónica tiene todo el potencial de reducir la dependencia de las importaciones de tecnología, y elevar el nivel de desarrollo tecnológico y económico de los países. En este artículo se presentaron algunos ejemplos de esto. 

En Cidei trabajamos en conjunto con las empresas del sector electrónico para fortalecer sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y aportar al desarrollo de la industria, mediante apropiación de tecnologías de punta, transferencia de conocimientos, obtención de resultados en proyectos de I+D+i y estudios sobre lo que está marcando el sector. 

Si quiere conocer más acerca de la industria electrónica y el diseño y prototipado de producto electrónico, suscríbase a nuestro blog. 

Si desea estudiar a fondo alguna tecnología en particular, consulte por nuestro servicio de vigilancia tecnológica, o si está listo para apropiar tecnologías emergentes y agregar valor a sus productos y servicios, agende una cita para que conversemos sobre Diseño y Prototipado de Producto Electrónico.