Cuando no se cuenta con la infraestructura, equipos y los medios completos para el desarrollo de productos electrónicos, hasta la idea más disruptiva jamás verá la luz. Y es la tercerización del diseño y prototipado electrónico la estrategia que permite una opción viable para infinidad de proyectos.
La tercerización de las complejidades técnicas del diseño y prototipado electrónico en manos de expertos redunda en menor tiempo de desarrollo, entrega y presupuesto.- Photo by Vec Stock.- Freepik.es.
Como ya se ha visto en otras entregas, el ciclo de desarrollo de producto electrónico está conformado por diversas fases que requieren de un equipo de trabajo que preste atención a los detalles y que cuente con habilidades técnicas especializadas para el diseño de hardware, software e incluso diseño mecánico.
Además, se debe contar con software CAD, elementos de laboratorio, módulos y tarjetas de desarrollo para validación rápida, entre otras herramientas clave para el diseño electrónico que contribuyan a conseguir un proceso exitoso de prototipado.
Y es que tal como argumentan Voler Systems, convertir una idea en un desarrollo tangible es una ‘tarea colosal’ que demanda infraestructura, equipos, expertos y mucho presupuesto.
Es allí donde la tercerización, también llamada externalización o subcontratación de todo o parte del proceso de diseño y prototipado de productos electrónicos, aporta experiencia, recursos y acelera un lanzamiento al mercado.
Por el contrario, cuando se quiere mantener el control total sobre un nuevo desarrollo o prototipo al mismo tiempo que se atienden tareas operativas, puede causar pérdida de enfoque, reprocesos, retrasos en la salida al mercado, estrés del personal y en síntesis, ineficiencias en los recursos en general, sean estos financieros, humanos o de infraestructura.
Es lo que VSE llama ‘un caso más de querer trabajar con las herramientas incorrectas’.
En esta entrega se abordan 5 ventajas de la tercerización del diseño y prototipado de productos electrónicos, y cómo el contar con un aliado estratégico puede marcar la diferencia entre un producto exitoso o un proyecto eterno.
1. Acceso a experticia y conocimiento especializado
El desarrollo de prototipos y productos electrónicos requiere de personal especializado, pero no toda empresa que quiere emprender esta tarea cuenta con el recurso humano capacitado para ello.
El proceso de diseño, prototipado y desarrollo de productos electrónicos se requiere de distintas habilidades como:
- Diseño circuital analógico y digital
- Diseño de PCB
- De software embebidos
- Diseños de aspecto y mockups
- Programación de microcontroladores
- Manejo de herramientas CAD
- Entre otras habilidades especializadas.
De tal modo que con un conocimiento en particular que falte, se requerirá tiempo de aprendizaje que termina por retrasar el proceso de desarrollo de hardware, además de generar costos adicionales y reprocesos por potenciales errores de diseño.
Al tercerizar el proceso de prototipado de hardware con un aliado especializado en ello, la empresa puede contar con un equipo de trabajo dedicado para el diseño y prototipado, con conocimientos y experiencia no solo en el área temática de su idea de producto, sino en otras áreas que pueden ser complementarias y aportar valor al resultado.
Así como argumenta Escatec, la subcontratación es una puerta a la experticia, las redes de contactos y la infraestructura de una empresa o personal especializado, que por su trayectoria y naturaleza tendrá una visión más amplia y comprensión más detallada de aquellos desafíos que podrían poner al desarrollo o prototipo en riesgo.
Mejore su desempeño en prototipado electrónico con estos 5 tips para el diseño de circuitos impresos.
2. Perspectiva externa y transferencia de conocimiento
Complementario con el anterior beneficio de la tercerización, cuando se tiene la ayuda de equipos de diseño y desarrollo externos, el personal propio asignado al proyecto accede a un background de conocimiento y recursos que fortalecen sus habilidades.
Ya que todo nuevo proyecto implica un aprendizaje, y en este punto, es clave que toda nueva experiencia pueda ser documentada y compartida con la empresa, de tal modo que si esta quiere continuar el desarrollo in-house o quiere externalizar fases posteriores, tenga una base sólida de conocimientos y resultados producto del intercambio.
Allí es donde se encuentra la segunda ventaja de tercerizar con un aliado estratégico el proceso de prototipado de hardware.
El equipo de trabajo del aliado estará entrenado para documentar adecuadamente el proceso, y al final no solo entregar el prototipo (tipo llave en mano), sino también transferir a la empresa los conocimientos adquiridos y las recomendaciones para siguientes etapas.
Es una estrategia de ir más allá de la entrega de productos, y en su lugar, llevar a cabo una transferencia de tecnología, experticia y conocimientos especializados.
3. Posibilita enfocarse en las prioridades
Cuando una empresa asigna personal de operaciones a la ejecución de proyectos de desarrollo de hardware o prototipos, es muy común que ocurran retrasos y errores de diseño.
Esto debido a que la prioridad de la empresa es generar dinero a partir de los bienes y servicios que ya produce y comercializa, de tal modo que siempre será muy importante atender la operación y mantener la calidad del servicio o producto, en lugar de trabajar en nuevos desarrollos que puedan llevar a descuidar las operaciones.
El proyecto probablemente avanzará de forma intermitente y habrá que retroceder un poco cada vez que se quiera retomar. Además, es muy probable que se pierda el enfoque de lo que se quería lograr, o que simplemente se abandone la idea.
Cuando se cuenta con un aliado experto en diseño y prototipado, la empresa puede dedicarse a lo que mejor sabe hacer, y dedicar personal al proyecto para una sola tarea clave: la alineación del desarrollo con el negocio.
Además, como resume VSE, la ayuda de un proveedor externo puede hacer que las tareas de un equipo multidisciplinario designado a un proyecto (diseño, desarrollo, ingeniería, operaciones) fluyan de manera más eficiente al permitir que cada quien se concentre en lo que es bueno.
4. Sintonía con las perspectivas del mercado y el cumplimiento normativo
Nada avanza más rápidamente que el mercado tecnológico al que la gran mayoría de productos electrónicos atienden. Una dilación en el tiempo de un proyecto debido a un retrabajo o la poca experticia del personal, pueden derivar en la pérdida de cuota de mercado o competitividad.
En tal sentido, como argumenta Escatec, resulta más estratégico, eficiente y menos riesgoso entregar los tecnicismos cada vez más complejos del diseño y las validaciones a una empresa dedicada y con los recursos para mantenerse al día con los abruptos cambios en el software y el hardware.
En línea con ello, pequeños equipos en su afán de avanzar en sus proyectos I+D pueden descuidar o subestimar lo fuertemente regulado que pueda estar un nicho para un nuevo dispositivo o mejora.
Y el incumplimiento a la normativa técnica o legislaciones puede resultar muy costoso o incluso fatídico para un producto electrónico. Un equipo externo con especialistas puede ayudarle a prever y superar aspectos técnicos de cumplimiento.
Una mirada al estado actual de la industria nacional. Aquí una entrega dedicada a las tendencias de la industria electrónica en Colombia.
5. Ahorro en tiempo y en dinero
Finalmente, todo desarrollo de producto electrónico implica costos, y cuando se trata de proyectos de hardware y prototipado normalmente son altos.
Es por ello que la eficiencia en el uso de recursos de prototipado es crucial, ya que hablamos de cuantiosa inversión en instalaciones especializadas, maquinaria, equipamiento, software y personal de elevadas cualificaciones.
La tercerización del diseño y prototipado de productos electrónicos con un experto, en la mayoría de los casos, logra un menor tiempo de desarrollo y, por lo tanto, un menor tiempo de entrada al mercado por la fracción del presupuesto que implicaría un desarrollo electrónico 100% propio.
Esta y todas las ventajas anteriores, generan menos reprocesos, una visión clara del producto, enfoque en el negocio y una validación inicial de la idea (viabilidad) mucho más rápida que si se trabajara con recursos físicos y humanos propios, que además deben estar compartidos con las operaciones.
Ventajas de la tercerización del diseño y prototipado de productos electrónicos - Conclusión
El proceso de diseño y prototipado de dispositivos electrónicos requiere de recursos de infraestructura, tecnológicos, humanos, entre otros, que no siempre están disponibles en las empresas, y que cuando lo están deben compartirse con las operaciones, generando eternos proyectos de desarrollo, ideas fallidas o salidas extemporáneas al mercado.
Y es allí donde un proveedor especializado y experto en el diseño, prototipado y desarrollo de productos electrónicos representa la diferencia entre el éxito de un nuevo lanzamiento o una pérdida multimillonaria con compromiso del negocio.
En esta entrega se argumentaron cinco ventajas de contar con un aliado estratégico experto en diseño y prototipado como Cidei.
En el fondo, la externalización o tercerización de complejidades técnicas trata aspectos claves que permiten que su empresa se dedique a lo que mejor sabe hacer y trabaje de manera colaborativa con expertos para poner en el mercado productos exitosos.
Si quiere conocer más acerca de la industria electrónica y el diseño y prototipado de producto electrónico, suscríbase a nuestro blog.
Si desea estudiar a fondo alguna tecnología en particular, consulte por nuestros servicios de Vigilancia e Inteligencia Competitiva, o si está listo para apropiar tecnologías emergentes y agregar valor a sus productos y servicios, agende una cita de Diseño y Prototipado de Producto Electrónico.
¡En Cidei transformamos conocimiento en desarrollo!