Caso de éxito: innovación en salud que marca la diferencia

COCO Inversiones Tecnológicas ha demostrado que la innovación en salud marca la diferencia, es pionera startup de HealthTech en Medellín, ha experimentado un crecimiento exponencial desde su inicio en 2016. Presente en cuatro países y aliada con más de 100 centros de salud en 15 ciudades, su misión es clara: democratizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los colombianos.

En el contexto desafiante de la era post-COVID 19, la adaptabilidad rápida a los cambios se ha convertido en una necesidad imperiosa. En 2023, COCO lideró un innovador proyecto que capitalizó las oportunidades para mejorar la interacción entre proveedores de salud y pacientes, a través de soluciones basadas en inteligencia artificial, chatbots, autogestión y telemedicina. Estas soluciones se alinearon perfectamente con las políticas de reindustrialización y bienestar social en el sector salud. Además, con el acompañamiento estratégico de Cidei, este proyecto se presentó a la convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias, siendo aprobado y reconocido como un proyecto de innovación en producto.

Con este ambicioso proyecto, COCO superó desafíos significativos, llevando tecnología médica avanzada y asistencia sanitaria a las zonas más remotas de Colombia. Esto no solo permitió expandir la oferta y mejorar la calidad de los servicios médicos, sino que también proporcionó acceso a comunidades vulnerables, controlando costos y asegurando experiencias de alta calidad para los usuarios del sistema de salud.

Globalmente, los centros médicos luchan con la gestión de su capacidad instalada, con este proyecto COCO propuso soluciones a la pérdida de operatividad, que muchas veces resulta en pacientes desatendidos y pérdidas financieras significativas para las clínicas. Este enfoque se alinea con una visión global que busca centrarse en el paciente y la transformación digital para potenciar su experiencia. Un estudio colaborativo del Centro Deloitte para Soluciones de Salud y el Instituto Scottsdale muestran un compromiso profundo con la satisfacción de los usuarios y un incremento en la calidad de la atención médica, los datos de esta investigación han revelado cómo las inversiones de los establecimientos de salud en digitalización se enfocan en mejorar la experiencia del paciente, la ciberseguridad y la calidad de la atención clínica (Appleby et al., 2021). 

Con el apoyo y guía de Cidei (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y TIC), COCO ha redefinido el futuro de la atención médica, avanzando en la revolución y transformación de los centros médicos de la región. A través de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, los chatbots, y  herramientas de autogestión, ha permitido automatizar la atención al cliente y proporcionar un asistente virtual que ha optimizado la gestión de citas y reducido la congestión en salas de espera, presentando un sistema de telemedicina eficiente y seguro.

La innovacion en salud no solo se limitó a la atención directa al paciente, COCO también optimizó la gestión de contacto con pacientes mediante la actualización del sistema de Call Center para que los agentes tomarán decisiones ágiles y la implementación de un chatbot con nuevas y reestructuradas funcionalidades que facilitaron la programación de citas. Además, se construyó un sistema multicanal integrado que ofrece una plataforma web unificada para reservar y pagar servicios, lo que mejoró el multi agendamiento de diferentes servicios especialmente los diagnósticos. La solución tuvo una perspectiva bidireccional, es decir, también la implementación se dispuso para dinamizar la agenda de diferentes procedimientos por parte del equipo interno de los hospitales, lo que les facilitó la reserva de todos los espacios e insumos mejorando la eficiencia de múltiples procedimientos

Resultados del proyecto

Los resultados de este proyecto han sido transformadores, no sólo para la eficiencia operativa de las entidades de salud, sino también para la experiencia del paciente, demostrando cómo la innovación en salud puede facilitar una atención médica de mayor calidad y cobertura. COCO ha demostrado que las MiPyMes pueden ser líderes en la adopción de tecnología e innovación, manteniéndose competitivas y capitalizando oportunidades en un mercado en constante evolución. A continuación, se presentan algunos de los beneficios clave que han impactado positivamente a los usuarios y clientes tras la implementación de estas soluciones:

  • Mejora significativa en la accesibilidad a los servicios médicos, facilitando la búsqueda y el pago seguro de los servicios a través de una plataforma unificada que garantiza comodidad y eficiencia.
  • Automatización completa del proceso de agendamiento, que junto con la oferta de múltiples agendas, reduce la dependencia de los call centers y simplifica la gestión de citas.
  • Acceso rápido y eficiente a una variedad de servicios médicos, permitiendo diagnósticos tempranos y una atención médica más ágil y efectiva.
  • Optimización del tiempo y recursos, mejorando la experiencia general del usuario mediante sistemas que minimizan los errores operativos y agilizan las interacciones internas y con los pacientes.

Asimismo, estas innovaciones han fortalecido las entidades de salud, a continuación, se detallan los beneficios principales que han redefinido la prestación de servicios médicos en estas organizaciones:

  • Desarrollo de nuevos modelos de servicios que mejoran la eficiencia operativa y expanden el acceso a la salud para más personas, incluyendo citas y análisis de laboratorio accesibles para particulares.
  • Implementación de un sistema de notificaciones en tiempo real que informa sobre cambios de horarios en cirugías y otros procedimientos, mejorando la comunicación y la planificación.
  • Centralización de la información en una sola plataforma, lo que optimiza la toma de decisiones con la ayuda de visuales claros y listados de procedimientos gestionados, aumentando la capacidad de respuesta y eficiencia.
  • Reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas, lo que permite a los profesionales médicos y administrativos centrarse más en las necesidades directas del paciente y facilitar los procesos internos.

Conclusión

Este caso de éxito no solo es un claro ejemplo de cómo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) pueden aprovechar y capitalizar las oportunidades que ofrece la tecnología y la innovación, sino que refleja la capacidad y adaptabilidad de COCO y el papel crucial de Cidei como actor reconocido por Minciencias, esto subraya la importancia de la colaboración estratégica en la promoción e innovación en salud más inclusivo y avanzado en Colombia.

Si su empresa tiene en mente o está desarrollando un proyecto de innovación, no dude en contactarse con nosotros, ofrecemos nuestra experiencia en el proceso de solicitud de Beneficios Tributarios de Minciencias, seguros de que podemos ser un aliado clave en su viaje hacia la innovación y el éxito.

Comparta este Caso de Éxito
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram