Promover el espíritu emprendedor es esencial no sólo para impulsar la creación de nuevas empresas, también lo es para contribuir al crecimiento económico y la innovación, algo que alcanza una nueva dimensión con el auge del ecosistema de las startups tech.
En una entrega anterior se presentaron los conceptos y ejemplos de empresas de tipo startup tech en Colombia, haciendo la reflexión de cómo el auge y popularidad de este tipo de modelos de negocio representa un escenario prometedor y la capacidad del país para apropiar y capitalizar tecnologías en diferentes aspectos de la vida empresarial y cotidiana.
Y es que Colombia ha visto cómo han proliferado este tipo sistemas productivos, innovadores, de alto potencial y gran afinidad tecnológica; pero: ¿Cómo está conformado el ecosistema de las startups tech? ¿Cuántas startups hay en Colombia? ¿Cuál es su importancia y cuáles sus desafíos a superar de cara a su consolidación?
Le invitamos a profundizar en estos aspectos a continuación.
¿Cómo está conformado el ecosistema de las Startups Tech en Colombia?
Según datos del Colombia Tech Report 2022-2023 de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se han identificado un total de 1.327 startups distribuidas en 31 sectores.
El año 2023 se destacó la inclusión de nuevos sectores como Legaltech, SaaS (software como servicio), inteligencia artificial, ciberseguridad y realidad aumentada.
Este crecimiento significativo en sectores y startups tipo tech dentro del ecosistema, refleja un aumento en la generación de ideas innovadoras. A pesar de que este último año se considera una etapa de «invierno» para las startups, el número de actores dentro del ecosistema de emprendimiento sigue creciendo a un ritmo constante.
Alrededor de la mitad de las empresas del ecosistema de las startups tech en nuestro país operan en seis sectores principales:
- Fintech
- Retailtech
- Healthtech
- Deeptech
- Adtech/Martech
- Gestión de Negocios
En la Figura 1 es posible visualizar la conformación del ecosistema de Startups Tech en Colombia, con la data de los años 2022-2023
Figura 1. Fuente de la imagen: Estudio Colombia Tech Report 2022-2023 de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá en conjunto con KPMG.
Como es posible apreciar, actualmente existen en Colombia un importante número de empresas de tipo startup tech. Sólo los primeros seis sectores antes nombrados concentran un total de 663 emprendimientos y cada día surgen más, pero ¿Qué tan influyente son estas empresas en la industria?, ¿Cuántos unicornios están por nacer?
El concepto de Startup Unicornio y su influencia
Es conveniente definir el concepto de “unicornio” en el ámbito del ecosistema startup tech.
Para la Universidad de Yale, una startup unicornio, se refiere a una empresa emergente privada que alcanza una valoración total superior a mil millones de dólares.
Cuando se habla de “privada” se refiere a que no ha tenido un “exit”, es decir, no ha salido a bolsa de valores, ni ha sido adquirida por otra empresa.
Y las salidas de unicornios son eventos de gran importancia en el ecosistema de las startups tech, ya que es el momento en que los fundadores y los inversionistas iniciales, ven retribuido su compromiso en la startup. Ya que se trata de salidas a bolsa o adquisiciones, en las que se valora a la empresa en más de USD 1.000 millones.
Hablamos de empresas emergentes que aseguran un piso más de estabilidad, promueven la implementación tecnológica, competitividad e innovación, generan cientos y hasta miles de empleos, contribuyen con programas de responsabilidad social y pagan impuestos.
Ecosistema de las Startups Unicornio en Latinoamérica 2022-2023
En la Figura 2 podemos ver el listado de empresas que del tamaño o estatus empresas unicornio en Latinoamérica para los años 2022-2023.
Figura 2. Startups Unicornios en Latinoamérica 2022-2023. Fuente: Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y KPMG.
En esta figura se ilustra cómo en el año 2023, Brasil lidera el ecosistema startup latinoamericano en cuanto al número de unicornios, contando con 16, incluyendo destacadas empresas como QuintoAndar y C6 Bank, ambas valoradas en más de 5 mil millones de dólares.
México le sigue de cerca con 6 unicornios, entre los cuales destaca Kavak, el mayor unicornio de la región valuado en 8.700 millones de dólares.
Colombia y Chile cuentan cada uno con 2 unicornios, destacándose el caso de Rappi en Colombia, valuado en 5.250 millones de dólares, siendo el segundo unicornio más valioso de Latinoamérica en la actualidad.
Exits o salidas de unicornios en Latinoamérica
Así como en el ámbito de los Unicornios actuales, Brasil también desempeña un papel destacado en el escenario de las salidas exitosas a bolsa o exits, con una valoración superior a 1.000 millones de dólares, registrando tres (3) salidas a la bolsa de valores y dos (2) grandes adquisiciones.
Es particularmente notable la oferta pública de venta (IPO) de Nubank en 2021, cotizada en 41.000 millones de dólares. A este éxito se suman Argentina con dos exits (Auth0 y Despegar) y Uruguay con dLocal.
Hasta la fecha de edición de esta entrega, Colombia no ha registrado ninguna salida exitosa de más de 1.000 millones de dólares, aunque se espera que al menos Rappi alcance este hito en el mediano plazo. Esto representa una meta importante para el ecosistema de las startup tech en Colombia.
Las 10 Startups más representativas de Colombia
Colombia ha sido testigo de un crecimiento significativo en la creación y fortalecimiento de startups en diversos sectores económicos.
Un impulso que se ha visto favorecido por factores como el aumento del acceso a internet y la tecnología, el respaldo de aceleradoras y fondos de inversión, y el fomento de una cultura emprendedora arraigada en el país.
La CCB en su estudio Colombia Tech Report 2022-2023 menciona las diez principales startups de Colombia. Para hacer este listado emplearon el algoritmo de StartupBlink.
Este algoritmo se basa en integraciones con sus socios de datos globales y considera el financiamiento recibido por las empresas, el número de empleados y el tráfico de sus sitios web.
Si bien no es una sorpresa que Rappi (Supply Chain) lidere el ranking, es notable observar, tras un breve análisis sectorial, que el 40% de las empresas del top-10 son startups Fintech, mientras que el 20% corresponden a startups Proptech, lo que resalta la importancia de estos sectores en el panorama emprendedor colombiano.
Los otros sectores representados en el top-10 son Edtech, Foodtech y Healthtech. Estas son las 10 empresas más representativas en el ecosistema de las startups tech en Colombia, buena parte de ellas fueron reseñadas en nuestro artículo “Las Startups Tech en Colombia: Conceptos y ejemplos”:
- Rappi (Foodtech)
- Addi (Fintech)
- Platzi (Edtech)
- Habi (Proptech)
- Frubana (Foodtech)
- La Haus (Proptech)
- Bold (Fintech)
- Laika (Pettech)
- Tul (Proptech)
- Treinta (Fintech)
¿Qué caracteriza al ecosistema de las Startups Tech en Colombia?
Las startups emergentes en Colombia se destacan por su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a problemas específicos del mercado local, lo que les permite diferenciarse y competir efectivamente.
Muchas de estas empresas han establecido alianzas estratégicas con compañías grandes y consolidadas, lo que les ha permitido ampliar su alcance y mejorar su posición en el mercado.
Sin embargo, la salida al mercado sigue siendo un desafío importante para muchas de estas, ya sea por la vía de la venta, la fusión, salida a bolsa o la adquisición por parte de empresas más grandes.
A pesar de la evolución del ecosistema de inversión en Colombia, aún persiste una limitada disponibilidad de fondos de capital de riesgo y empresas de inversión dispuestas a respaldar a las startups emergentes, lo que puede dificultar su capacidad para alcanzar una base de usuarios sólida y consolidarse en el mercado.
A continuación, se aborda la importancia y desafíos actuales del ecosistema de las startups tech en Colombia.
Importancia del ecosistema de las Startups Tech para la industria colombiana
Para entrar en contexto, debemos entender cuál es el panorama actual del país en términos de competitividad e innovación, ya que el ecosistema de las startups contribuye en ese estatus. Veamos algunos datos que son relevantes para hacer el análisis.
Posición de Colombia dentro de los rankings de innovación y competitividad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su informe Global Innovation Index del 2023, Colombia ocupa el 5to lugar en América Latina como país más innovador, y a nivel global el país ocupa el puesto 66.
Este índice analiza y clasifica a 132 países según su capacidad y logros en el ámbito de la innovación y determina sus resultados mediante la evaluación de la inversión en ciencia e innovación, el avance tecnológico, la adopción de tecnología y el impacto socioeconómico en aspectos como la productividad laboral, la esperanza de vida y las emisiones de dióxido de carbono.
Un análisis similar es llevado a cabo por el International Institute for Management Development (IMD), donde según su ranking mundial de competitividad, en 2023 Colombia ocupó el 4to lugar en América Latina por detrás de Chile, Perú y México y, a nivel mundial ocupa el puesto 58.
Este ranking evalúa características en los países como adopción de nuevas tecnologías, tamaño de mercado, sistema financiero, infraestructura y capacidades de innovación.
Finalmente, de acuerdo con los hallazgos del Índice Global de Complejidad Corporativa auspiciado por TMF Group, Colombia ocupa el 4to lugar en América Latina. Este índice mide el aumento del número de productos complejos que los países exportan, teniendo en cuenta que mientras más complejo sea el producto, más conocimiento productivo tiene el país.
Papel del ecosistema de las Startups Tech en la competitividad e innovación
Este auge del emprendimiento, que antes se consideraba exclusivo de economías más grandes, es ahora una realidad en Colombia, donde las startups juegan un papel de impulso y protagonismo.
El país ha demostrado un crecimiento acelerado en su ecosistema de las startups tech, con una tasa anual del 28% en los últimos cinco años según el antes mencionado Colombia Tech Report 2022-2023.
Las startups emergentes en Colombia desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico del país, ofreciendo soluciones innovadoras a problemas específicos del mercado local.
Estas empresas han logrado establecerse como actores importantes en el ecosistema empresarial colombiano, destacándose por su capacidad para diferenciarse y competir efectivamente. Además, muchas de estas startups han establecido importantes sinergias con grandes empresas, lo que ha ampliado su alcance y mejorado su posición en el mercado.
Los desafíos que enfrenta el ecosistema de las Startups Tech en Colombia
Muy a pesar del auge y consolidación de este vibrante ecosistema, las startups colombianas todavía enfrentan importantes desafíos, especialmente en lo que respecta a la salida al mercado.
La falta de salidas exitosas o acceso a capitales, representa un obstáculo para la inversión y la expansión de estas startups.
Existe una limitada disponibilidad de fondos de capital de riesgo y empresas de inversión dispuestas a respaldarlas, lo que dificulta su capacidad para alcanzar una base sólida de usuarios, crecer y consolidarse en el mercado.
Según el reporte Colombia Tech Report 2022-2023 estos son los 4 retos que Colombia debe superar para poder continuar consolidando su ecosistema:
Ausencia de salidas exitosas
El ecosistema de las startup tech colombiano es conservadoramente cerrado, aún no ha experimentado ninguna salida de unicornio, ni de gran envergadura (superior a USD 100 millones).
Aunque esto no es sorprendente dada la relativa juventud del ecosistema, donde la startup más exitosa, Rappi, tiene menos de 10 años desde su fundación.
Es esencial apuntalar las condiciones e infraestructura para que las startups tengan opciones claras de salida a bolsa, adquisiciones, u otras formas de financiación y proporcionar confianza a los inversionistas de que Colombia cuenta con lo necesario para apoyar este tipo de iniciativas innovadoras, además de ser un entorno sin obstáculos para recuperar sus inversiones en startups.
Enfoque en el mercado regional versus global
Como es común en América Latina y otros países en desarrollo, las startups colombianas tienden a centrarse en resolver problemas locales y regionales. Rappi es un ejemplo destacado de esta tendencia, al circunscribir sus operaciones a entornos regionales.
Aunque este enfoque no necesariamente es problemático, para proyectar una visión global del ecosistema, las startups deben alinearse con esta idea y competir con empresas de todo el mundo.
Aunque más complejo, el mercado global ofrece mayores oportunidades. Hasta el momento, solo Argentina (Auth0) y Uruguay (dLocal) han logrado crear unicornios verdaderamente globales en el panorama latinoamericano.
Falta de eventos de alcance global
A pesar de que Colombia alberga eventos anuales sobre tecnología y emprendimiento como Startco o el Open Innovation Summit, el ecosistema carece de una práctica verdaderamente global sobre el tema.
Estos eventos, que pueden atraer a decenas de miles de personas relevantes de todo el mundo, brindan una visibilidad significativa al ecosistema. Un ejemplo de ello es el ecosistema portugués, que ha visto un aumento de más de 50.000 asistentes interesados en emprendimiento y tecnología desde que el Web Summit se celebró por primera vez en Lisboa en 2016.
Barreras idiomáticas
El nivel de inglés en la población colombiana generalmente es bajo, ubicándose en el puesto 77 a nivel mundial (excluyendo países de habla inglesa predominante).
En América Latina, Colombia ocupa el puesto 15, superando solo a Ecuador y México entre los países de la región incluidos en el análisis. Esto puede representar un obstáculo para la internacionalización del ecosistema, dado que el inglés es el idioma predominante en el sector tecnológico.
Es evidente que Colombia está consolidando su ecosistema emprendedor como uno de los más competitivos de la región, junto con México, Brasil y Argentina.
Sin embargo, los desafíos son cada vez mayores y requieren el impulso continuo de políticas públicas que fomenten la innovación, establezcan regulaciones claras para promover la inversión y aborden no solo el miedo al riesgo, sino también las altas tasas de fracaso comunes en entornos emprendedores. Es fundamental mejorar el acceso al financiamiento y fortalecer la infraestructura comercial.
El ecosistema de las startups tech – Conclusión
La importancia del ecosistema de las startups tech para el desarrollo económico y social de Colombia es innegable.
No solo son el origen de soluciones innovadoras a problemas específicos y modelos de negocio de alto potencial para el mercado nacional, sino que son capaces de establecer sinergias estratégicas con grandes empresas, modernizar al aparato productivo y contribuir con la economía circular y la sostenibilidad.
Sin embargo, existen desafíos que deben abordarse para garantizar un crecimiento sostenible del ecosistema emprendedor colombiano que represente un mayor peso e influencia a nivel latinoamericano y global.
La falta de fuentes de financiación y salidas exitosas, el enfoque regional frente al global, la necesidad de mayor proyección global y las barreras idiomáticas son áreas que requieren atención para superar obstáculos y aprovechar al máximo el potencial de las empresas startup tech en Colombia.
Las empresas de tipo Startup Tech son agentes de constante investigación, desarrollo e innovación y Cidei en su rol como centro de investigación y desarrollo tecnológico y actor reconocido por Minciencias, puede ayudarle a orientar estos esfuerzos hacia la estructuración de proyectos de I+D+i para la consecución de incentivos derivados de las convocatorias nacionales como beneficios tributarios.
Únase a la creciente lista de empresas innovadoras que han elegido a Cidei como su aliado para fortalecer el potencial de su empresa.