div>

Transmisión de datos por la red eléctrica

  • 0

Transmisión de datos por la red eléctrica

Todo proceso de comunicación exige un medio de transmisión, para esto, existen medios cableados o inalámbricos; la línea de potencia es un medio cableado que puede ser usado como medio de comunicación. La tecnología que utiliza este medio para enviar información se denomina Power Line Communications (PLC).

PLC utiliza las líneas eléctricas presentes en la transmisión, distribución y uso final de la red de energía eléctrica. La transmisión de datos es posible utilizando métodos de modulación y elementos que integran la señal de baja frecuencia (propios de la red eléctrica), con señales de alta frecuencia, que contienen los datos a transmitir.

 

Tomado de: http://tec.nologia.com/2010/08/13/torres-de-alta-tension-que-parecen-gigantes-de-metal-que-llevan-electricidad-a-tu-casa/

 

Para las aplicaciones de esta tecnología se encuentran dos segmentos del mercado claramente definidos, uno es conocido como IN-HOME el cual utiliza la líneas eléctricas que se encuentran dentro de la casa o edificio, como redes de datos en aplicaciones de control, automatización y entretenimiento.

Por otra parte está el segmento denominado OUT-HOME, que realiza la comunicación desde el límite o entrada de la casa u oficina hasta las subestaciones, pasando por niveles de media y baja tensión play money online poker; su principal aplicación es la Lectura Automática de Medidores – AMR (Automatic Meter Reading).

La transmisión de datos a través de la red eléctrica cuenta con una gran variedad de ventajas; un ejemplo es la automatización de edificios, en la cual es posible transmitir datos por las redes eléctricas cableadas existentes, sin necesidad de instalar un cableado específico o alterar la estructura de la construcción, esto representa grandes beneficios en cuanto a tiempo y costo de instalación.

No obstante no todo lo que brilla es oro, y en Colombia es un poco complejo de incorporar este tipo de tecnología, principalmente debido a la baja calidad del cableado eléctrico de la mayoría de edificaciones, incluso las más recientes. Se debe partir de un buen diseño, organizado bajo las normas pertinentes, de tal forma que se pueda hacer viable el uso de PLC para la automatización de casas y edificios.

 

Autor:

Jonnathan Acosta

Auxiliar de Investigación

Fuente:

Estudio de Vigilancia Tecnológica transmisión de datos por la red eléctrica en baja tensión. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica e Informática – CIDEI


Leave a Reply

unnamed