div>

Category Archives: Financiación para proyectos en Colombia

  • 0
1page_img2

Fuentes de Financiación

Logo_colcienciasCOLCIENCIAS

www.colciencias.gov.co

CIDEI, a través de su amplia experiencia en Gestión de Proyectos de Innovación con recursos de Colciencias, ayuda a las empresas en la consecución  de recursos para este tipo de proyectos. Colciencias hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), quien es el organismo principal de la administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

CIDEI como ejecutor, junto con las empresas beneficiarias, prepara los proyectos de innovación para ser presentados a Colciencias, donde se solicitan recursos de cofinanciación (recursos no retornables) de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Gracias a la metodología estructurada de Vigilancia Tecnológica que el CIDEI ha perfeccionado con la experiencia, se logra definir y sustentar el componente de innovación de los proyectos de forma clara y con bases sólidas, lo cual garantiza una alta tasa de éxito en la aprobación de los proyectos.

LOGO_FOMIPYME_FFOMIPYME

www.mincomercio.gov.co – Vínculo Desarrollo Empresarial – Convocatorias FOMIPYME

CIDEI cuenta con un experto estructurador de proyectos de Fomipyme quien contribuye en la preparación de propuestas con el fin de que estas sean presentadas al Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia; cuyo objeto es la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.

El fondo opera bajo el esquema de convocatorias públicas en las cuales se deben presentar proyectos con base en la guía de presentación de proyectos conservando los parámetros de antigüedad y experiencia del proponente, rubros cofinanciables y requisitos definidos en los términos de referencia y en el manual de operaciones

Camara_de_comercio_de_Bogota-logoCAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ,  Bogotá Innova

http://camara.ccb.org.co

CIDEI ha participado con algunas empresas que tienen proyectos de innovación, en las convocatorias del programa de la Cámara de Comercio de Bogotá. El Programa busca apoyar los procesos de innovación de todas las empresas de Bogotá y la Región, y fortalecer cinco sectores estratégicos: salud, software, turismo, diseño e industrias culturales.

El propósito de este programa es contribuir a la gestión y promoción de la innovación en las empresas de la ciudad región, procurando que éstas desarrollen las competencias y capacidades requeridas para incorporar la Gestión de la Innovación; para hacerlas sostenibles y competitivas en los mercados nacionales e internacionales, generando rentabilidad, empleo y riqueza a la sociedad.

Siendo las convocatorias de la CCB de innovación, utilizamos nuestra metodología de diseño de proyectos para al estructuración de los mismos (enlace con proyectos desarrollados con Bogota Innova).


  • 2

Recursos internacionales para proyectos en Colombia

CIDEI a través de su participación en proyectos internacionales, le ayuda a gestionar su participación en proyectos financiados por diferentes entidades internacionales

 

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID

Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su principal objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables.

Además de préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

 

EL FOMIN, FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

http://www5.iadb.org/mif/Portada/CONVOCATORIAS.aspx

Fundado en 1993, como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se creó con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región.

El FOMIN es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y, como tal, ha desempeñado un papel singular en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando medios innovadores para crear oportunidades económicas y reducir la pobreza.

 

MAP, LÍNEA DE MEJORA DEL AMBIENTE PRODUCTIVO

http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm

A través de la Línea de Mejora del Ambiente Productivo (MAP), el BID otorga asistencia técnica a estudios y actividades que permitan mejorar el ambiente de negocios e implementar políticas de desarrollo productivo efectivas en América Latina y el Caribe.

Los consultores y organizaciones públicas y privadas que postulan a fondos de la Línea MAP analizan áreas como informalidad y mercados, acceso a finanzas y crédito, políticas de desarrollo productivo y mejoras del clima de negocios. Los diagnósticos e intervenciones a pequeña escala aportan lecciones que pueden ser replicables y escalables en otras regiones de uno o varios países.

Históricamente, el BID ha desarrollado un amplio rango de proyectos para implementar reformas microeconómicas que mejoren el clima de negocios y faciliten el desarrollo.

 

SÉPTIMO PROGRAMA MARCO EUROPEO

http://cordis.europa.eu/fp7/understand_es.html

http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm

Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP).

El Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP), dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), apoya las actividades de innovación (incluida la ecoinnovación), facilita el acceso a la financiación y ofrece servicios de apoyo a las empresas en las regiones.

El Programa fomenta la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el desarrollo de la sociedad de la información.

También promueve un mayor uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

El CIP se desarrolla de 2007 a 2013 y cuenta con un presupuesto total de 3 621 millones de euros.

 

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

http://www.cyted.org/

El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.

 

Idea de Proyecto de Innovación IBEROEKA / Búsqueda de socios

En el caso de tener una empresa, centro o universidad una idea preliminar de proyecto, esta entidad puede elaborar una ficha, de una página de extensión, explicando someramente el tema a proponer. Esta ficha “Idea de proyecto / Búsqueda de socio” será enviada al Organismo Gestor IBEROEKA de su país y este a su vez a la Secretaría General para su circulación, entre todos los países de la región iberoamericana, con el fin de tratar de encontrar nuevos socios con los que se formalizaría un perfil de Proyecto IBEROEKA.

 

Cuáles son las ventajas de participar en un proyecto

  1. Compartir los conocimientos y las tecnologías de los otros socios.
  2. Posibilidad de utilizar los recursos científico-tecnológicos de todo el Programa CYTED.
  3. Abrir nuevos mercados.
  4. Acceder a formulas ventajosas de financiación en cada uno de los países.
  5. Beneficiarse del prestigio de los Proyectos de Innovación IBEROEKA en el marco de la colaboración internacional.

  • 0
innova

Beneficios de la inversión para innovación en Colombia

Inversión en ciencia y tecnología

Los empresarios colombianos pueden obtener beneficios tributarios, en caso de inversión en proyectos de innovación o de investigación, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 633 de 2000.

En el caso de donación, éstas pueden realizarse a Centros de Investigación o Centros de Desarrollo Tecnológico constituidos como entidades sin ánimo de lucro; así como también, a Centros y Grupos de Investigación de instituciones de educación superior, reconocidos por Colciencias.

El que invierta o done en programas o proyectos de ciencia y tecnología, tendrá derecho a deducir de su renta el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor invertido en el período gravable en que se realizó la inversión. Esta deducción no podrá exceder del veinte por ciento (20%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.

Adicionalmente, todas las personas naturales o jurídicas que inviertan en proyectos calificados por Colciencias como de ciencia y tecnología, a través del Fondo Francisco José de Caldas, podrán solicitar el beneficio tributario para deducir de renta el valor de su inversión o donación

 

Desarrollo de nuevos productos medicinales y de software elaborados en Colombia

El desarrollo de nuevos productos medicinales y de software elaborados en Colombia, “amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, certificado por Colciencias o quien haga sus veces, por un término de diez años”. Este beneficio es para los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, quienes estarán eximidos del 100% de los ingresos recibidos por comercializar el software certificado.


unnamed