RESULTADOS DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS DENTRO DE SUS PRODUCTOS”

  • -
Resultados-proyecto-embebidos

RESULTADOS DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS DENTRO DE SUS PRODUCTOS”

El proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS DENTRO DE SUS PRODUCTOS”, cofinanciado por Colciencias y ejecutado por CIDEI, tuvo como objetivo principal “Contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las empresas beneficiarias a través de la apropiación e incorporación de sistemas operativos embebidos dentro de sus productos, la inclusión de normas en los diseños y la formación de profesionales”, contemplando técnicas de diseño de software embebidos basado en sistemas operativos embebidos y normas de diseño de tarjetas electrónicas alineadas con el IPC con el fin de garantizar operabilidad y confiabilidad de los sistemas desarrollados, alienados a las necesidades y requerimientos de las tres empresas beneficiarias del proyecto.

Este proyecto se planteó con la intención de contribuir a la actualización tecnológica de las empresas participantes mediante el re diseño de uno de sus productos basado en electrónica convencional la cual tiende a la obsolescencia en caso de no sufrir cambios o mejoras. Siendo así, se buscó mediante el uso de sistemas operativos embebidos abordar la actualización de los módulos de software embebido de los productos de las tres empresas participantes: W-Tech Ascensores S.A.S., Grupo Jampig Ltda., y Compañía Internacional de Integración – CI2 S.A.S.

La implementación de los sistemas operativos embebidos en los productos seleccionados por las empresas requirió del uso de unidades de procesamiento más modernas a las empleadas en su versión del producto. Por lo anterior, el diseño de la nueva versión de sus productos se desarrolló desde el diseño de nuevos sistemas electrónicos empleando tecnologías de montaje superficial y microcontroladores con arquitectura ARM de la familia Cortex-M.

Dados los requerimientos de funcionalidad y confiabilidad de los productos seleccionados por las empresas, se optó por el uso de FreeRTOS, un sistema operativo en tiempo real el cual garantiza el cumplimiento de tiempos específicos para la ejecución de tareas del sistema.

logo

La empresa W-Tech Ascensores es una compañía que desarrolla y comercializa controles electrónicos para ascensores, así como otros módulos electrónicos empleados en estos sistemas (indicadores de posición, controles de cabina, indicadores de arribo, etc). Dado lo anterior, el CIDEI en conjunto con W-Tech enfocó el trabajo hacia el desarrollo de un sistema completo de control de ascensores en donde se incluyera además de control central todos los módulos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. Finalmente el resultado obtenido fue el desarrollo de una nueva versión del control central comercializado por la compañía incorporando el SO FreeRTOS y tecnología CAN para la transmisión de información con los módulos de piso y la cabina. Adicionalmente se desarrolló una herramienta de servicio que permite realizar un diagnóstico en tiempo real del estado del sistema electrónico del ascensor y el seguimiento de su trabajo en campo, logrando así minimizar los tiempos de mantenimiento ya sea preventivo o correctivo.

Sin-título-1

La compañía Grupo Jampig es una empresa enfocada en el desarrollo y comercialización de sistemas de control de semaforización, basados principalmente en controles inalámbricos. En este caso la empresa expresó su necesidad de actualizar su sistema de control de semáforos integrando módulos electrónicos que eran tercerizados y ampliando las funcionalidades de su sistema apuntándole a la generación de dispositivos que integrarían el concepto de Smart Cities. El sistema desarrollado está en la capacidad de hacer uso de la energía solar mediante la inclusión de paneles solares, adicionalmente cuenta con un sistema de transmisión de datos hacia una central de control y una serie de módulos de control de sensores de tráfico que en cierto grado permitirían optimizar la gestión del tráfico en tiempo real de acuerdo a las condiciones del escenario que se presente en cierto momento.

ci2

La compañía internacional de integración (CI2) es una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida para necesidades en telecomunicaciones, seguridad electrónica, sistemas de CCTV y aplicaciones marítimas. Siendo así, a través del desarrollo de este proyecto se quiso generar valor agregado en las soluciones que ofrece CI2 para el área marítima, por lo que se optó por el desarrollo de un dispositivo de monitoreo remoto de variables medioambientales y alertas tempranas en escenarios marítimos y fluviales. El dispositivo desarrollado amplió el portafolio de la empresa y fortaleció las capacidades de desarrollo tecnológico de la misma a través del uso de tecnologías de vanguardia y aprovechamiento de energías renovables como lo es la energía solar.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron actividades de capacitación para las empresas beneficiarias, el equipo de desarrollo y la comunidad académica interesada, en desarrollo de software embebido empleando sistemas operativos a fin de contribuir al fortalecimiento del conocimiento técnico necesario para el desarrollo de tecnologías de nueva generación. Adicionalmente se realizó una capacitación en vigilancia tecnológica a través de la cual se buscó apropiar por parte de las empresas beneficiarias, técnicas de innovación y de vigilancia estratégica para contribuir en el desarrollo tecnológico y comercial de sus negocios.

Se espera que a mediano plazo, no solo las empresas beneficiarias de este proyecto, sino que gran cantidad de empresas de diferentes sectores, amplíen sus esfuerzos e intenciones en generar productos basados en sistemas embebidos para ampliar su cobertura y portafolio de servicios dadas las tendencias hacia conceptos como IoT y Automation, aprovechando las políticas estatales de apoyo al desarrollo de las TIC en Colombia y a los mecanismos de financiamiento que Colciencias y el Ministerio de TIC han establecido para tal fin.

Autor:

Ing. Jonathan Mancilla

Gestor de Proyectos

CIDEI