RESULTADOS DEL PROYECTO “DESARROLLO DE UN SISTEMA INTELIGENTE DE MEDICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES”

  • -
noticia-resultados-smart

RESULTADOS DEL PROYECTO “DESARROLLO DE UN SISTEMA INTELIGENTE DE MEDICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES”

El proyecto “DESARROLLO DE UN SISTEMA INTELIGENTE DE MEDICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A USUARIOS FINALES”, cofinanciado por Colciencias y ejecutado por CIDEI, tuvo como objetivo principal “Fortalecer la competitividad de la empresa Smart Ingeniería Especializada SAS – SIES, en el mercado de servicios de control de pérdidas en sistemas de distribución de energía eléctrica, a partir del desarrollo de un prototipo inteligente de medición y administración del consumo energético a nivel residencial.”, apropiando herramientas para el desarrollo de dispositivos inteligentes de medida y normas de diseño de tarjetas electrónicas alineadas con el IPC con el fin de garantizar operabilidad y confiabilidad del sistema desarrollado, alienado a las necesidades y requerimientos de la empresa beneficiaria del proyecto.

Este proyecto se planteó con la intención de contribuir a la actualización tecnológica de un equipo con el que cuenta le empresa beneficiaria Smart Ingeniería Especializada S.A.S. – SIES, a fin de mejorar los procesos operativos de la compañía para la prestación del servicio de medida de consumo energético para la detección de pérdidas no técnicas de energía ocasionadas por hurto y fraude de conexiones domiciliarias a la red eléctrica. Siendo así, el sistema inteligente de medición desarrollado permite agilizar el proceso de despliegue de un trabajo de reconocimiento específico, exactitud en la información levantada, rapidez en la obtención de datos y la posibilidad de realizar conexión y/o desconexión de usuarios desde una central operada por personal administrativo.

La actualización tecnológica y el desarrollo de nuevos componentes para el sistema inteligente de medición involucraron profesionales del área de ingeniería eléctrica, electrónica, sistemas y diseño industrial, con quienes fue posible validar e incorporar nuevas tecnologías de comunicaciones, medición y procesamiento electrónico.

Logo smart

La compañía Smart Ingeniería Especializada – SIES planteó un esquema inicial del sistema a desarrollar, el cual fue perfeccionado a través del desarrollo de estudios de vigilancia tecnológica por medio de los cuáles fue posible identificar las estructuras típicas de un sistema de monitoreo de consumo de energía eléctrica, y tomarlas como una base para el despliegue de una serie de propuestas que aportaron valor agregado al prototipo final del sistema.

El sistema inteligente de medición está en la cuenta con dispositivos de medida de usuarios monofásicos, bifásicos y trifásicos, con una unidad local de almacenamiento de datos de medición y un canal de transmisión de información a través de redes ZigBee. Adicionalmente se desarrolló un dispositivo concentrador de información que re direcciona los datos captados a un servidor en la nube a través de la red celular.

Se desarrolló también una aplicación móvil que constituye una herramienta para el personal técnico de instalación del sistema, por medio de la cual es posible llevar un control de los trabajos asignados, instalar el sistema en campo, obtener evidencia fotográfica de las instalaciones en campo y realizar descargas parciales de información para ser llevadas a una base de datos.

De igual forma se desarrolló un software web robusto para la administración y gestión de los procesos relacionados con la prestación del servicio de medición de consumo de energía eléctrica, y que permite generar reportes e informes con la información resultante de los trabajos realizados.

Finalmente se desarrolló un software para la generación de autodiagnóstico de los equipos de medida lo cual permite de manera prematura identificar fallas técnicas en los equipos y así realizar el mantenimiento preventivo o correctivo correspondiente. Este software permite además llevar un control de inventarios de equipos, facilitando la identificación de su estado, disponibilidad y ubicación en campo.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron actividades de capacitación para la empresa beneficiaria y el equipo de desarrollo en técnicas de estimación de costos y precios, y vigilancia estratégica para contribuir en el desarrollo tecnológico y comercial de sus negocios.

Se espera que a corto plazo, la empresa beneficiaria despliegue el sistema inteligente de medida empleándolo como herramienta principal para la prestación de sus servicios y el desarrollo de su negocio. Adicionalmente, se espera a mediano plazo seguir desarrollando proyectos relacionados con eficiencia energética a fin de impactar positivamente las condiciones sociales de calidad de vida y uso racional de la energía en diferentes comunidades de Colombia y Latinoamérica, aprovechando las políticas estatales de apoyo al desarrollo de las TIC en Colombia y a los mecanismos de financiamiento que Colciencias y el Ministerio de TIC han establecido para tal fin.

Autor:

Ing. Jonathan Mancilla

Gestor de Proyectos

CIDEI