RESULTADOS DEL PROYECTO “APROPIACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA LA AMPLIACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS EVOLUCIÓN DENTAL LTDA. Y KUSPYDE INGENIERÍA S.A.S.”

  • -
noticia-resultados-app

RESULTADOS DEL PROYECTO “APROPIACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA LA AMPLIACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS EVOLUCIÓN DENTAL LTDA. Y KUSPYDE INGENIERÍA S.A.S.”

El proyecto “APROPIACIÓN DE TÉCNICAS DE DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA LA AMPLIACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS EVOLUCIÓN DENTAL LTDA. Y KUSPYDE INGENIERÍA S.A.S.”, cofinanciado por Colciencias y ejecutado por CIDEI, tuvo como objetivo principal “Ampliar el portafolio de productos de las empresas beneficiarias Evolución Dental LTDA. y Kuspyde Ingeniería S.A.S., mediante la apropiación de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la administración de laboratorios dentales y la monitorización de procesos industriales, respectivamente”, contemplando técnicas de diseño de arquitectura de software apropiadas para garantizar la operabilidad del sistema, alineado a las necesidades y requerimientos de las empresas beneficiarias.

evolucion

Este proyecto se planteó con la intención de abordar de manera exitosa la tendencia de aumento del mercado de dispositivos móviles tipo smartphones y tabletas, en donde las empresas de diferentes actividades económicas deberían dirigir su atención hacia la generación de contenido para este tipo de plataformas tecnológicas, aprovechando los recursos de conexión, portabilidad, periféricos y procesamiento que estos ofrecen.

El desarrollo de aplicaciones móviles puede considerarse desde diferentes puntos de vista, según la naturaleza de la necesidad que se pretenda solventar. Si dicha necesidad está enfocada en un dispositivo particular, de fabricantes y especificaciones específicas, es aconsejable el desarrollo de una aplicación móvil nativa, que permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuanta el dispositivo. Si por el contrario, el objetivo es generar una solución transversal a muchas plataformas móviles, es recomendable desarrollar una aplicación móvil Web, la cual garantiza su funcionamiento en diferentes plataformas. En el caso particular de este proyecto se llevó a cabo el desarrollo de dos aplicaciones móviles nativas sobre la plataforma Android versión 4.0.

La actividad económica e intereses de las dos empresas beneficiarias del proyecto difieren entre sí, por lo cual sus necesidades puntuales también apuntan a diferentes perspectivas. Siendo así, como resultado de este proyecto se desarrolló una aplicación móvil para cada empresa beneficiaria.

Para la empresa Kuspyde Ingeniería S.A.S. se desarrolló una herramienta de componentes reutilizables para el desarrollo de aplicaciones móviles con interfaces HMI (Human-Machine Interfaces) en ambientes industriales, y una aplicación móvil que permite verificar el funcionamiento de los componentes desarrollados. Esta herramienta permitirá a la empresa beneficiaria apropiar nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles y fortalecer sus capacidades en el desarrollo de aplicaciones con intrefaces gráficas a la medida para sus clientes.

Logo_Coltein_0014_logo_kuspyde

En el caso de la emrpesa Evolución Dental LTDA., se desarrolló una aplicación móvil y una aplicación web para la gestión de procesos en laboratorios dentales, la cual facilita el seguimiento de tareas, procesos productivos y comerciales de la organización. Este sistema ha sido denominado “Orbes”, y actualmente se encuentra en su despliegue comercial. Para conocer más acerca de este producto, puede ingresar al sitio web de Evolución Dental. www.evoluciondental.com.

Logo-Orbes

Durante el desarrollo del proyecto se hicieron actividades de capacitación para las empresas beneficiarias y el equipo de desarrollo, en técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y iOS, así como en técnicas para el diseño de arquitecturas de software web para Front-End y Back-End sobre el framework Django. 

Se espera que a mediano plazo, no solo las empresas beneficiarias de este proyecto, sino que gran cantidad de empresas de diferentes sectores, amplíen sus esfuerzos e intenciones en generar contenidos digitales por medio de aplicaciones móviles para ampliar su cobertura y portafolio de servicios, aprovechando las políticas estatales de apoyo al desarrollo de las TIC en Colombia y a los mecanismos de financiamiento que Colciencias y el Ministerio de TIC han establecido para tal fin.

Autor:
Ing. Jonathan Mancilla
Gestor de Proyectos
CIDEI