Recursos internacionales para proyectos en Colombia

  • -

Recursos internacionales para proyectos en Colombia

CIDEI a través de su participación en proyectos internacionales, le ayuda a gestionar su participación en proyectos financiados por diferentes entidades internacionales

 

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID

Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su principal objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables.

Además de préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

 

EL FOMIN, FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES

http://www5.iadb.org/mif/Portada/CONVOCATORIAS.aspx

Fundado en 1993, como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se creó con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región.

El FOMIN es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y, como tal, ha desempeñado un papel singular en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando medios innovadores para crear oportunidades económicas y reducir la pobreza.

 

MAP, LÍNEA DE MEJORA DEL AMBIENTE PRODUCTIVO

http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm

A través de la Línea de Mejora del Ambiente Productivo (MAP), el BID otorga asistencia técnica a estudios y actividades que permitan mejorar el ambiente de negocios e implementar políticas de desarrollo productivo efectivas en América Latina y el Caribe.

Los consultores y organizaciones públicas y privadas que postulan a fondos de la Línea MAP analizan áreas como informalidad y mercados, acceso a finanzas y crédito, políticas de desarrollo productivo y mejoras del clima de negocios. Los diagnósticos e intervenciones a pequeña escala aportan lecciones que pueden ser replicables y escalables en otras regiones de uno o varios países.

Históricamente, el BID ha desarrollado un amplio rango de proyectos para implementar reformas microeconómicas que mejoren el clima de negocios y faciliten el desarrollo.

 

SÉPTIMO PROGRAMA MARCO EUROPEO

http://cordis.europa.eu/fp7/understand_es.html

http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm

Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP).

El Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP), dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), apoya las actividades de innovación (incluida la ecoinnovación), facilita el acceso a la financiación y ofrece servicios de apoyo a las empresas en las regiones.

El Programa fomenta la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el desarrollo de la sociedad de la información.

También promueve un mayor uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

El CIP se desarrolla de 2007 a 2013 y cuenta con un presupuesto total de 3 621 millones de euros.

 

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

http://www.cyted.org/

El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.

 

Idea de Proyecto de Innovación IBEROEKA / Búsqueda de socios

En el caso de tener una empresa, centro o universidad una idea preliminar de proyecto, esta entidad puede elaborar una ficha, de una página de extensión, explicando someramente el tema a proponer. Esta ficha “Idea de proyecto / Búsqueda de socio” será enviada al Organismo Gestor IBEROEKA de su país y este a su vez a la Secretaría General para su circulación, entre todos los países de la región iberoamericana, con el fin de tratar de encontrar nuevos socios con los que se formalizaría un perfil de Proyecto IBEROEKA.

 

Cuáles son las ventajas de participar en un proyecto

  1. Compartir los conocimientos y las tecnologías de los otros socios.
  2. Posibilidad de utilizar los recursos científico-tecnológicos de todo el Programa CYTED.
  3. Abrir nuevos mercados.
  4. Acceder a formulas ventajosas de financiación en cada uno de los países.
  5. Beneficiarse del prestigio de los Proyectos de Innovación IBEROEKA en el marco de la colaboración internacional.