DIAGNÓSTICO DE LA INDUSTRIA ELECTRO ELECTRÓNICA

  • 4

DIAGNÓSTICO DE LA INDUSTRIA ELECTRO ELECTRÓNICA

¿Por qué hacer un diagnóstico de esta industria en Colombia?


La fortaleza de un sector económico inicia con el conocimiento que de este tengan sus actores. Particularmente en Colombia se requiere caracterizar la cadena Maquinaria y Equipo Eléctrico y Electrónica Profesional, que para fines prácticos abreviamos como Industria Electro Electrónica, nicho industrial de gran importancia pero poco estudiado, como lo demuestran los escasos análisis sectoriales que al respecto se disponen en la actualidad.

Se puede inferir que todo análisis sectorial requiere estudiar los elementos que lo conforman, es decir a las empresas. Dentro del estudio se debe hacer un diagnóstico interno y un diagnostico externo, los cuales tienen un conjunto de factores y elementos que de manera integrada pueden conducir a la conformación de un análisis al menos parcial del sector, que brinde herramientas útiles de mercado y competitividad para sus actores.

 

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que participan en el diagnóstico?

 

Una vez recolectada la información del sector, se realizará el estudio correspondiente a partir del análisis, consolidación y estructuración de la misma, para poder ofrecer a los empresarios en forma totalmente gratuita los resultados de dicho estudio en un documento que será elaborado por expertos en el tema y que recogerá los aspectos de mayor relevancia y los presentará en forma organizada mediante cuadros estadísticos, tablas y demás instrumentos del caso que permitan realizar un análisis serio y concienzudo acerca del tema.

 

Este estudio no tiene ningún costo y permitirá a los empresarios identificar el panorama de la industria Electro Electrónica en el país, las tendencias, los proveedores, la competencia, la problemática, las fortalezas, las debilidades y demás análisis que se puedan derivar. A su vez, cada una de las empresas podrá contextualizarse dentro de su entorno y determinar estrategias a seguir. Se garantiza total confidencialidad de la información suministrada por las empresas para la elaboración del estudio.

 

De otro lado, el estudio aportará elementos importantes para que las empresas realicen un autodiagnóstico que les permita fijar las pautas y las estrategias adecuadas en el sentido de mejorar sus procesos actuales.

 

Se le ofrecerá a las empresas que participen de todas las actividades del proyecto dentro del cual se enmarca este estudio, la afiliación gratuita a la Asociación de Entidades del Sector Electrónico – ASESEL, entidad gremial colombiana cuyo objeto es ser la principal representante del sector en el país y generar acciones que contribuyan a su desarrollo.

 

Al realizar los procesos de planeación estratégica, los negocios requieren por un lado analizar los componentes en el interior de la empresa, es decir, definir las fortalezas y debilidades de la organización; por otro lado, se necesita de conocer el comportamiento externo para detectar amenazas y oportunidades. Con este diagnóstico sectorial se pretende brindar una ayuda a todos los participantes para consolidar los estudios de su entorno.

 

Finalmente, este estudio brindará al CIDEI insumos que servirán de apoyo a los procesos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con miras a formular proyectos que posicionen a la industria colombiana en un sitial de importancia competitiva.

 

¿En qué consiste el diagnóstico?

 

De este estudio de diagnóstico de las empresas que conforman la cadena se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Conocer características funcionales de estas organizaciones con miras a potenciar su desarrollo como estrategia de mejora competitiva
  • Determinar los principales problemas en las diferentes áreas funcionales de las empresas que conforman la cadena de maquinaria y equipo eléctrico a fin de plantear respuestas estructurales a estas dificultades
  • Establecer las fortalezas más relevantes de la cadena con miras a incrementarlas y aprovecharlas
  • Conocer las principales debilidades de la misma a fin de disminuir su impacto

 

Para conocer el estado de funcionamiento de las empresas del sector electro electrónico se ha elaborado un Instrumento de Recolección de Información. En este punto es pertinente tener en cuenta que la empresa es un sistema en el que se coordinan sus distintos departamentos para producir el producto o servicio y en donde tales departamentos o áreas funcionales se conforman como un conjunto de elementos relacionados entre sí, que presentan un comportamiento dinámico a través del tiempo.

 

Para el propósito de este trabajo se identificaron siete áreas funcionales a saber:

 

  • Calidad
  • Finanzas
  • Medio Ambiente
  • Mercados
  • Producción
  • Recursos Humanos
  • Tecnología

 

Una vez se definen estas áreas, se relacionan con una o varias secciones (partes) del documento de recolección de información. Dichas secciones y su respectivo objetivo se definen en la siguiente tabla.

 

Parte

    Titulo de la Sección

Objetivo

I

Descripción

Obtener los datos básicos de la organización.

II

Tamaño

Dimensionar la capacidad económica, financiero y técnica de la empresa.

III

Mercado

Definir el tamaño del mercado que abarca con sus productos y/o servicios.

IV

Perfil de la Empresa

Mostrar las principales características de la gestión empresarial.

V

Perfil Empresario

Analizar algunas características del Gerente o líder de la compañía.

VI

Análisis del Entorno

Determinar las principales condiciones medioambientales que pueden afectar positiva o negativamente a la empresa.

VII

Conocimiento del Mercado

Saber cuáles son las características de sus clientes y de sus competidores.

VIII

Estrategias de Mercadeo

Definir las principales estrategias de mercadeo utilizadas por la compañía.

IX

Manejo de Proveedores

Indagar sobre las políticas y relaciones con los proveedores de la compañía.

X

Gestión Financiera

Analizar las principales fuentes y usos de los recursos económicos de la empresa.

XI

Manejo Crediticio

Determinar los apalancamientos financieros y como ha sido el uso de estos recursos de terceros.

XII

Gestión de Personal

Definir la tipología y características del personal y su cualificación.

XIII

Gestión de Calidad

Caracterizar la política y la gestión de calidad en procesos administrativos y productivos de la empresa.

XIV

Gestión Ambiental

Conocer las políticas y acciones de control y protección al medio ambiente.

XV

Gestión Producción

Definir las características y condiciones en que se lleva a cabo el proceso de producción.

XVI

Gestión de Tecnología

Analizar las orientaciones del negocio respecto a la investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

 

¿Cómo participar?

 

  • Inscribirse enviando un correo electrónico a proyecto-prospectiva@cidei.org con el nombre de su empresa, su nombre, y un teléfono de contacto
  • Diligenciar la encuesta electrónica que se le enviará a vuelta de correo

 

¿Cuál será el resultado final?

 

El diagnóstico del sector será insumo para obtener como producto final un estudio de Prospectiva Tecnológica para la cadena Maquinaria y Equipo Eléctrico y Electrónica Profesional Colombiana, mediante el cual se plantee un escenario a 15 o 20 años que oriente el desarrollo tecnológico de las empresas de la Industria Electro Electrónica y el desarrollo científico y tecnológico de la investigación en las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con base en los requerimientos, tendencias y oportunidades que plantea la Cadena.